Medicinas vencidas: la única opción para algunos cubanos

La escasez en Cuba ha causado que sean muchas las personas que consuman medicinas vencidas con la esperanza que aun surtan efecto y le alivie los distintos padecimientos del pueblo cubano.

UniVista TV Web

Actualmente son muchos los medicamentos que han sido declarados “en falta”, por lo que las personas optan por las medicinas vencidas como única opción.

Desde Diario de Cuba, realizaron un reportaje especial para conocer como las personas en Cuba, deben consumir medicinas vencidas, para aliviar sus dolencias al no tener otra alternativa.

Cada semana, Fernanda León Santamaría es una entre las decenas de jubilados aglomerados ante la farmacia del barrio, con la esperanza de que el surtido semanal incluya metocarbamol y picosulfato de sodio.

Medicamentos que debe usar para sus dolencias musculares y para el estreñimiento respectivamente.

Pero no tiene suerte, ambas medicinas están declaradas «en falta» desde hace meses.

«Por un blíster de metocarbamol de diez tabletas he tenido que pagar hasta 40 pesos, y aun así no lo encuentras fácil. Una amiga que vive en Regla me dijo que por aquella zona ronda los 60 pesos».

Del otro medicamento ya ni pregunto; la dependienta me dijo que se la pidiera a un familiar que viva en el extranjero. Pero la familia que me queda vive toda en Cuba, lamentó León Santamaría quien, después de más de treinta años de trabajo, no puede costearse, con su chequera, las medicinas que requieren sus problemas de salud.

Ordenamiento monetario: Aumentan las medicinas vencidas

medicinas falsas

Tras el aumento de los precios minoristas de medicamentos en las redes de farmacias estatales, como parte del proceso de reordenamiento monetario y cambiario impuesto por el régimen de la Isla desde enero del presente año.

Pero el aumento de estos precios no significó la disponibilidad de medicamentos, sino que la escasez «subió por la misma escalera de los precios», consideró Paulina Flores Agüero quien tuvo que pagar 2.000 pesos por un tubo, de apenas setenta gramos, de Permetrina.

En la desesperación, habaneras como Arletis Castro se han visto obligadas a recurrir al uso de medicamentos vencidos. Su hija de tres años de edad fue diagnosticada con amigdalitis hace tres semanas.

La pediatra le prescribió una receta para antibióticos de niños que «no están en existencia en las farmacias ni hospitales»

Con información de: Diario de Cuba

Más de UniVista TV Web

Conozca la nueva normativa sobre límite de visados H-2B

Bomberos de Miamar tratan de extinguir un voraz incendio

Cubano denuncia que le amputaron las piernas por «mala praxis» en Pinar del Río

(Visited 6 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *