México: 11.000 cubanos pidieron refugio en el mes de junio

La migración cubana sigue en aumento y solamente México recibió más de 11.000 solicitudes de refugio en el mes de junio.

UniVista TV WEB

De acuerdo a la información compartida por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Los 10.791 cubanos que comenzaron el proceso ante las autoridades mexicanas solo fueron superados por los hondureños (13.750).

En la lista publicada por COMAR continúan Haití (8.230), Venezuela (7.196) y Nicaragua (4.616).

Cubanos en migración forzado hacia México

Sobre la migración de los cubanos a través de México el médico exiliado Alexander Pupo se pronunció en sus redes sociales mientras compartía un video de un grupo de cubanos hacinados en la parte trasera de un vehículo.

«Desdichadamente nos tocó vivir la emigración más difícil, sin visas, sin diplomáticos respaldándonos, prácticamente sin dinero. Nos tocó emigrar junto a los haitianos, africanos, venezolanos, chinos y rusos», dijo Pupo.

El grupo de cubanos expuesto por Pupo estaba formado por una decena de personas. Entre los migrantes había hombres, mujeres y al menos una niña. Presumiblemente, atravesaban México para llegar a la frontera con EEUU.

Por otra parte, la tripulación del barco Paul Clark transfirió el pasado viernes a seis cubanos a Bahamas luego de rescatarlos en Cayo Anguila, informó la Guardia Costera de EEUU en un tuit.

Los cubanos fueron detectados el 29 de junio por una aeronave estadounidense mientras caminaban en el cayo deshabitado.

Por último, la tripulación del barco Kathleen Moore repatrió a 61 cubanos el sábado luego de varias interceptaciones frente a los cayos de Florida, informó la Guardia Costera de EEUU en un comunicado.

Los cinco grupos de balseros interceptados viajaban en embarcaciones rústicas. Cuatro grupos fueros detenidos el martes de la semana pasada y uno el miércoles.

«Las tripulaciones de la Guardia Costera mantienen una presencia activa con medios aéreos y marítimos todos los días a través del estrecho de Florida para ayudar a salvar vidas al sacar a las personas de entornos inseguros», dijo la teniente del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EEUU, Karolina del Hierro Vega.

Con información de: Diario de Cuba

Más de UniVista TV WEB

Cuba con el peor descenso poblacional en 60 años

Madres cubanas y 11 niños invaden local abandonado

Preso político golpeado y aislado en Cuba

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *