México compra 9.000.000 de dosis de Abdala a Cuba para aplicar a niños de entre 5 y 11 años

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, anunció el martes que el Gobierno adquirió 9.000.000 de dosis de vacunas cubanas Abdala contra el Covid-19 para su aplicación a menores de entre 5 y 11 años.

UniVista TV WEB

En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, el funcionario explicó que si bien la población mexicana comprendida en ese rango de edad suma 15.370.073 personas, las autoridades completarán al cobertura con dosis de Pfizer.

López-Gatell agregó que esta misma semana el país recibirá el primer envío de vacunas obtenidas gracias al mecanismo Covax, o Fondo de Acceso Global para Vacunas contra el Covid-19, lo que supone unas diez millones de dosis más, reportó DiariodeCuba.

Compra de México a Cuba

No obstante, para cubrir a todos los niños mexicanos, el Gobierno recurrirá también a una donación de vacunas pediátricas desarrolladas por Corea del Sur, y que suponen unas 804.000 dosis más.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) cuestionó la adquisición de Abdala como vacuna de uso pediátrico.

«Manifestamos la importancia de garantizar que nuestras niñas y niños de México cuenten con la misma calidad, seguridad y eficacia que anteriormente el Gobierno mexicano nos ha ofrecido», indicó el organismo en una declaración dada a conocer cuando se informó que la Administración de Andrés Manuel López Obrador adquiriría vacunas cubanas no aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por el momento, La Habana solo ha podido introducir sus inyectables en países con gobiernos afines, como Vietnam, Venezuela, Nicaragua, Irán, México, Bielorrusia y San Vicente y Granadinas.

Abdala, el inyectable desarrollado en la Isla que lleva el proceso de evaluación por la OMS más adelantado, no tiene una fecha acordada para el dictamen final. Desde el 7 de julio el organismo internacional no actualiza el proceso de validación del fármaco, cuyo dossier fuera aceptado en junio pasado, comprobó DIARIO DE CUBA.

Por su lado, la vacuna Soberana Plus, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) cubano, y que ha sido aplicada en la Isla a niños de diversas edades, fue usada en países como Nicaragua para inmunizar también a menores.

No obstante, su análisis y aprobación por la OMS aguarda por el envío de la documentación requerida por parte de La Habana, según consta en el registro del proceso de evaluación de fármacos anti Covid del organismo internacional.

Más de UniVista TV WEB

Mayito le da un regalo muy especial a Carlucho

Ruperto se vuelve loco con Indira, la cantante

Cardentey extorsiona a vendedora de alimentos

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.