México inicia el año con más de 600 médicos cubanos en su sistema de salud pública

El gobierno de México anunció que un total de 620 médicos cubanos ya se encuentran laborando en 12 estados de la nación azteca, como parte del acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador y el régimen castristas.

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto mexicano del Seguro Social, confirmó la cifra en la conferencia matutina que ofrece el mandatario mexicano. Al mencionar los datos, el funcionario indicó que 68 profesionales de la Isla arribaron a finales de enero.

Los médicos recién llegados fueron trasladados a hospitales y clínicas ubicadas en los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Zacatecas y Sonora.

Según Robledo Aburto, los antillanos tienen conocimientos en especialidades como medicina interna, rehabilitación, oftalmología, cirugía general, cardiología, geriatría y gerontología, dermatología, alergología y medicina física.

Este último arribo significa la conclusión de la primera etapa del convenio de colaboración enfocado a “fortalecer el sistema de salud pública de México” a través de los Servicios Médicos Cubanos.

Ante las constantes quejas por no ofrecerse espacios a médicos locales desempleados, Robledo Aburto comentó en la conferencia de prensa que se lanzó una convocatoria nacional para otorgar 1.535 puestos de médicos generales y otros de 2.195 para enfermería.

“Tuvimos una recepción, se cubrieron todas. Todas las plazas tienen postulantes, estamos en la etapa de validación de los documentos, revisión de los mismos para empezar a hacer los procesos selectivos, exámenes y las notificaciones de quienes han sido acreditados”, comentó el mexicano.

La llegada de médicos cubanos a México no es del agrado de sus colegas locales y tampoco de los residentes en la Isla. Mientras el régimen procura garantizar las brigadas de salud hacia diversas partes del mundo, muchos hospitales en Cuba enfrentan un déficit de especialistas, que ponen en peligro la vida de quienes llegan en búsqueda de atención.

Además, las ganancias obtenidas a través de estos contratos no se reflejan en mejoras del sistema de salud de la Mayor de las Antillas, ni siquiera en la producción de medicinas desabastecidas en farmacias y hospitales.

El gobierno cubano estaría sumando a sus arcas un millón 195 mil 936 dólares, de manera mensuales, por los contratos de los doctores de la Isla en el territorio mexicano.

De esa cantidad, solo una mínima parte se destina a los salarios de los galenos en México, quienes trabajan largas horas en zonas donde son recurrente los hechos delictivos del crimen organizado.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *