Muere joven de 21 años en otro feminicidio en Cuba

La violencia contra las mujeres en Cuba sigue en aumento y las autoridades sin reconocer los continuos feminicidios ocurridos en los últimos años en la isla.

UniVista TV Web

Desde las plataformas Yo Sí Te Creo en Cuba y de la revista independiente Alas Tensas denunciaron el feminicidio ocurrido el pasado 4 de enero en Santiago de Cuba.

Según un comunicado publicado en Facebook, la víctima, cuyo nombre no es revelado.

Fue agredida por su expareja, según fuentes familiares en redes sociales y fuentes comunitarias.

Para Yo Sí Te Creo en Cuba y Alas Tensas, que verificaron el caso conjuntamente, se elevan a tres los feminicidios reportados en la primera semana del año 2022.

Al menos tres feminicidios confirmados en lo que va de 2022

El pasado 9 de enero, en el lanzamiento de la campaña «Plantadas por nuestros derechos y hasta la libertad» contra la violencia política e institucional contra las mujeres activistas, organizaciones femeninas del Consejo para la Transición Democrática en Cuba ya habían reportado tres de estos crímenes machistas durante la primera semana de 2022, aunque solo mencionaron los casos concretos de dos: Maylén Guerra García, asesinada en Remedios, Villa Clara, y Misladis Carmenates Hidalgo, una mujer cubana de unos 43 años, asesinada por su pareja en el reparto Albaisa, en las afueras de la ciudad de Camagüey.

Yo Sí Te Creo en Cuba y Alas Tensas también verificaron «el subregistro de 2021.

Que tiene la dolorosa cifra de 34 feminicidios y cuatro casos dudosos, que requieren de acceso al informe de investigación policial».

«No podemos bajar la guardia en la denuncia de estos hechos y sobre todo en su prevención, por lo que agradecemos la ayuda ciudadana que reciben los observatorios independientes», señalaron en su comunicado.

«Hoy estas denuncias y datos ciudadanos son claves porque ya circula el anteproyecto del nuevo Código Penal, donde se agrega como circunstancias del asesinato ‘cometer el delito por motivo de discriminación de género’ (Artículo 344, inciso d)», añadieron.

Para las plataformas feministas, «esto es un paso de avance con respecto a la ley vigente», pero se podría llevar «a términos más correctos como feminicidio, y valorar tipologías avanzadas como la asumida en España».

«Esta tipología, en vigor desde este mes de enero, tiene en cuenta los feminicidios fuera del ámbito de la pareja, como el sexual, el social, familiar y feminicidio vicario. Es momento de llevar el debate público sobre los feminicidios en Cuba al nivel de la ley», reclamaron.

Con información de: Diario de Cuba

Más de UniVista TV Web

Ruperto y su poema de amor para Indira

Facundo insiste en que Ruperto regrese a Vivir del Cuento

Shantal se disculpa con Carlucho al saber de su problema

(Visited 1 times, 3 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *