El dictador venezolano, Nicolás Maduro, anunció una significativa renovación en su Gabinete de ministros tras la ratificación del Tribunal Superior de Justicia del fraude electoral cometido por el chavismo en las elecciones del pasado 28 de julio.
En una conferencia de prensa, Maduro reveló que Delcy Rodríguez, actual vicepresidenta, asumirá además el estratégico Ministerio de Petróleo. Rodríguez fue ratificada en la vicepresidencia, pero entregó el Ministerio de Finanzas y Comercio a Anabel Pereira Fernández.
Diosdado Cabello, un histórico referente del chavismo, será el nuevo ministro del Interior, Justicia y Paz, cargo que ya ocupó hace más de dos décadas. “Gracias por la confianza. Cuando el clarín de la patria llama, nosotros estamos ahí prestos”, comentó Cabello durante la comparecencia transmitida por televisión. Maduro destacó la capacidad de Cabello para “consolidar la paz” en un contexto de “tanta conspiración”.
Por otro lado, Pedro Tellechea, hasta ahora ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, fue trasladado al Ministerio de Industria y Producción. Héctor Obregón, quien hasta ahora era vicepresidente de PDVSA, asumirá la presidencia de la estatal petrolera.
En otras designaciones, Juan Carlos Loyo fue ratificado como ministro de Acuicultura y Pesca, Héctor Silva como ministro de Minería, y Luis Villegas Ramírez como ministro de Comercio Nacional. Además, Grecia Colmenares fue nombrada ministra de la Juventud y Arnaldo Sánchez como nuevo ministro de Deporte.
La designación de Cabello, en particular, es clave en el contexto del fraude electoral y la persecución contra la disidencia en Venezuela. El ministerio del Interior controla la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), y otros organismos clave del Estado.
Cabello, en una reciente intervención, amenazó a miembros de la oposición, incluyendo al candidato presidencial Edmundo González Urrutia y a la líder opositora María Corina Machado, con «joderlos» tras su rechazo a los resultados electorales.