No mas Asesinato de mujeres en cuba, Esto no puede seguir pasando tenemos que unirnos

El actor Omar Franco integrante del popular Programa online El Show de Carlucho se expresa en contra de la gran ola de asesinatos de mujeres en Cuba (No mas Asesinato de mujeres en Cuba , esto no puede seguir pasando tenemos que unirnos

El oficialismo ha mantenido ocultas las estadísticas de asesinatos, robos o violencia de todo tipo durante décadas en la Isla impidiendo la visibilidad de estos problemas, así como trazar su mapa y abordar las soluciones, la prensa oficial publicó una extensa nota en la que, entre muchas otras cosas, se preguntaba si realmente hay más víctimas o es que ahora los casos se dan a conocer, una incógnita inexplicable, puesto que el Ministerio del Interior es el único organismo que tiene estricto control de todas las muertes violentas que se producen en el país.

Las asociaciones Red Femenina de Cuba y Yo Sí Te Creo en Cuba están monitorizando los feminicidios desde 2019, lo que está permitiendo sacar a la luz estos casos, algunos de los cuales revelan grandes negligencias de las autoridades, como el de Neisa López, de 29 años, presuntamente asesinada por un ex policía condenado por matar a su esposa y atacar a su cuñada. El hombre se hallaba en libertad condicional por ser paciente oncológico y apuñaló a la joven, que era su enfermera.

Los datos oficiales más recientes sobre violencia de género datan de una encuesta de 2016, que reveló que el 26,7% de las mujeres cubanas de entre 15 y 74 años aseguraron haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja, durante los doce meses previos al estudio. Apenas el 3,7% de las agredidas pidió ayuda institucional.

El anterior feminicidio a ese ocurrió el pasado 3 de febrero en Camalote, Camagüey, un hecho que generó gran conmoción entre los cubanos por las condiciones y la escalada de violencia en la provincia. Leidy Bacallao Santana, de 17 años, buscó refugió en la estación de Policía ante las amenazas de su ex pareja, Elesvan Hidalgo, un hombre de 50 años, pero este la persiguió y terminó matándola con un machete en la unidad policial.

La alarma generada por los múltiples feminicidios conocidos en la Isla en apenas un mes ha reactivado la petición de la Red Femenina en Cuba para impulsar una ley integral contra la violencia machista. El colectivo asegura que es imprescindible tipificar el delito o contemplarlo como agravante, pero también que haya medidas transversales que impliquen a policías, jueces, comunicadores, sanitarios o educadores en la sensibilización de este fenómeno concreto.

Además, consideran que debe llevarse un registro transparente de las víctimas y dar soluciones también para los familiares, en particular hijos menores de las asesinadas. En los últimos tres años, 102 mujeres han muerto víctimas de la violencia machista en Cuba.