(Miami, FL, 27 de agosto de 2024) – El 12 de abril de 2024, el gobernador DeSantis firmó la Ley No. 601, aprobada por la Legislatura de Florida, que entró en vigor el 1 de julio de 2024. Esta nueva ley prohíbe a la Ciudad de Miami adoptar o intentar hacer cumplir cualquier ordenanza relacionada con lo siguiente: (a) la recepción, procesamiento o investigación por cualquier subdivisión política de este estado de quejas de mala conducta por parte de oficiales de la ley o correccionales, excepto según lo expresamente provisto en esta sección; o (b) la supervisión civil de las investigaciones de las agencias de aplicación de la ley sobre quejas de mala conducta por parte de oficiales de la ley o correccionales.
Como consecuencia de la nueva ley, la Ciudad de Miami está impedida de asignar fondos presupuestarios a una junta cuya principal función y deberes sean contrarios a los Estatutos de Florida.
La nueva ley permite al Jefe de Policía de Miami establecer una nueva junta de supervisión civil para revisar las políticas y procedimientos del departamento y sus subdivisiones. Según el estatuto, la junta debe estar compuesta por al menos tres y hasta siete miembros nombrados por el Jefe de Policía, uno de los cuales debe ser un oficial de la ley retirado. El Jefe de Policía está en proceso de establecer la nueva junta de supervisión que cumplirá con la nueva ley.
Felicitamos a los dedicados miembros de nuestra comunidad que sirven en el Panel Asesor Comunitario (CAP), quienes asisten al Jefe Manuel Morales proporcionando valiosos comentarios sobre las políticas actuales y sugiriendo cambios necesarios para garantizar que el departamento continúe enfocado en priorizar las necesidades de la comunidad. El CAP asumirá muchas de las responsabilidades que anteriormente tenía el (CIP), asegurando que el Departamento de Policía de Miami mantenga los más altos estándares éticos y se adhiera a las mejores prácticas nacionales.