Observatorio de derechos humanos propone cambiar definición de prisionero político en Cuba

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) presentó un nuevo marco conceptual con el que propone la definición y protección de los prisioneros políticos o de conciencia en Cuba.

Univista TV Web

El OCDH recordó que «el uso de los términos ‘prisionero político’ y ‘prisionero de conciencia’ se ha difundido a nivel internacional y en los ámbitos nacionales.

Su formulación supranacional forma parte del Derecho Internacional, especialmente vinculado al ámbito de la protección de los derechos humanos, en la cual han trabajado diversos organismos regionales, universales y organizaciones no gubernamentales como la ONU, la ACNUR, Amnistía Internacional, entre otras», reportó Radio Televisión Martí.

Observatorio pidió reformular el termino

«Estas conceptualizaciones a nivel nacional cumplen dos roles, uno enfocado a otorgar protección internacional (refugio, asilo de extranjeros o excepciones a solicitudes de extradición), y otro precisamente para negar la existencia de prisioneros políticos y de conciencia en el país en cuestión», precisó el OCDH.

En ese sentido, propuso establecer como prisioneros políticos en Cuba a quienes sufren cárcel por el ejercicio de derechos recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otros pactos de Naciones Unidas o en la propia Constitución de la Isla.

En palabras de Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH; también se pide protección para los condenados por «delitos comunes fabricados que disfrazan sus verdaderas motivaciones políticas».

Observatorio exige unificar el criterio

Otro criterio, presentado como «excepcional», contempla reconocer como prisioneros políticos; o de conciencia a quienes sufran prisión «por haber empleado el método de lucha armada o violenta; para conseguir un cambio hacia una democracia y un sistema de derechos humanos» en la Isla.

La organización aclaró que su aplicación debe ser en «último recurso, agotadas todas las alternativas legales; y políticas para conseguir el cambio de manera pacífica».

«La reelaboración era necesaria para evitar las distintas interpretaciones internacionales sobre el tema»; dijo Amado Calixto Gammalame, exjuez del Tribunal Supremo de Cuba y vicepresidente de la Asociación Jurídica Cubana; quien intervino en la presentación para hacer un resumen del tratamiento del tema a nivel internacional.

De acuerdo con el marco conceptual propuesto por el OCDH, un documento vivo según lo presentó Cires; «cualesquiera de las valoraciones pertinentes para establecer si un reo determinado tendría la condición de preso por motivos políticos o de conciencia; deben sostenerse en una investigación lo más exhaustiva y completa posible».

Más en Univista TV Web

Guagua de empresa Viazul se incendió en La Habana

Cuba reporta 735 nuevos casos de COVID-19 y 3 fallecidos

Líder sindical: «Gobierno cubano quiere que todos seamos pobres»

(Visited 23 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *