Pandemials, la nueva generación tras el COVID-19

En el 2020 nació una nueva etiqueta para ordenar la realidad según el cambio social del momento, ésta se refiere a los Pandemials.

UniVista TV WEB / PhD. Mariela González Tovar

Los Pandemials, este término se ha popularizado en el 2021 para hablar de los niños de hasta 5 años, quienes se han visto afectados por la situación actual vivida con el COVID-19, principalmente por el aislamiento social que han tenido que vivir y por la falta de estimulación emocional por el uso continuo de las máscaras, y los cambios sociales-culturales.

Lo anterior nos lleva a estar delante de una población que pueden estar presentando una alteración en su desarrollo socioemocional y cognitivo, la cual debe ser atendida por los psicólogos a nivel mundial.


Según el informe de promoción y datos para el Día Mundial de los Niños (2020), cerca del 70% de los servicios de salud mental para niños y adolescentes, se vieron interrumpidos durante la pandemia; creando con esto una gran preocupación dado que la mitad de todas las alteraciones de salud mental aparecen antes de los 14 años.

Nuestros niños pueden estar experimentando algunos síntomas, tales como irritabilidad, llanto constante, ansiedad, temor a relacionarse, dificultades para dormir, entre otros. Y esto amerita su atención y solución puesto si a nosotros como adultos nos ha afectado la pandemia, por qué no pensar que a los niños también les afectaría.

Pandemials, la nueva generación tras el COVID-19

La excelente adaptación de los niños a la «nueva normalidad»

La adaptación a la “nueva normalidad” ha sido un reto para todos, hay casos en los cuales nos ha sorprendido que muchos de los niños, parecieran más disciplinados que los adultos. No obstante, la situación lleva a que estemos alertas, al estar cada día en este año 2021, ante un mayor porcentaje de solicitud de consultas de psicología infantil en los centros clínicos y de la comunidad.

Para sobrellevar lo anterior, resulta importante dar algunas recomendaciones:

  1. Tratar de crear hábitos en los niños que les brinden bienestar emocional, delimitando un tiempo específico para las tareas escolares y domésticas, pero también de ocio.
  2. Potenciar actividades de interacción social, de una forma sana; usemos la tecnología o vayamos integrando socialmente a los niños para que puedan ir perdiendo el miedo a esta con otros pares.
  1. Evitar la disminución de horas y calidad de sueño, creando algunos rituales nocturnos que les ayuden a descansar.
  2. Mantener una alimentación balanceada y una rutina de actividad física para prevenir el sobrepeso u obesidad infantil.

Los cinco estados donde se esperan elevados brotes de la variante Delta de covid-19.

No hay nadie mejor que los padres para poder identificar algún cambio en los comportamientos de sus hijos. Sean observadores y busquen ayuda profesional cuando lo consideren pertinente.

PhD. Mariela González Tovar
Psicólogo Clínico
[email protected]

(Visited 22 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *