Papa Francisco nombra un obispo auxiliar para la Diócesis de Holguín

El Papa Francisco nombró obispo auxiliar de la Diócesis de Holguín al reverendo padre Marcos Pirán, hasta ahora al frente de la parroquia de San José, en la ciudad de Holguín, publicó el servicio de noticias de la Iglesia Católica en Cuba.

Univista TV Web

Pirán, de nacionalidad argentina, nació en Buenos Aires el 7 de marzo de 1961.

Fue ordenado sacerdote el 9 de diciembre de 1988 para la Diócesis de San Isidro, reportó Periódico Cubano.

Papa Francisco hizo el nombramiento

Desde 1988 hasta el año 2000, prestó su servicio pastoral en la Diócesis de incardinación, primero en la parroquia del Perpetuo Socorro, en Rincón de Milberg, y después como párroco de la parroquia de la Sagrada Familia y de la cuasiparroquia de San Antonio en Carapachay.

En 2000 fue enviado a la Diócesis de Holguín como miembro de una misión «ad gentes», ejerciendo su ministerio en la parroquia de San José en la ciudad de Holguín.

Desde 2005 hasta 2012 desarrolló su servicio pastoral en la Diócesis cubana de Guantánamo-Baracoa, en la parroquia de Maisí.

Papa Francisco nombró al padre nacido en Argentina

En el mes de junio de 2012 regresa a la Diócesis de Holguín y es nombrado párroco de San José en la ciudad de Holguín.

Según la web oficial católica, desde 2016 es miembro de la Comisión Diocesana de Misiones y a partir de 2020 es vicario pastoral de la Vicaría de Holguín. Es también miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores.

¿Cuáles son las funciones de un obispo auxiliar?

El obispo auxiliar, al igual que el obispo diocesano, es el sacerdote que recibe por el sacramento del orden el grado del episcopado. La diferencia radica en que el obispo colabora auxiliar con el obispo diocesano de alguna diócesis existente.

Por el número de Obispos Auxiliares, sus similares Diocesanos, pueden nombrarlos Vicario General, de Pastoral, Episcopal o Ambiental, aunque los primeros podrán especializarse en temas como Movimientos Apostólicos u otros, si así correspondiere y al que le corresponda el primer cargo, podrán asumir el Gobierno Eclesiástico, siempre y cuando se ausente, esté impedido, renuncie, fallezca o sea trasladado de Diócesis.

En el caso del Papa Francisco, en 1992 fue Obispo Auxiliar y en 1998 Arzobispo Coadjutor y posteriormente Diocesano de Buenos Aires y de Juan Pablo II; fue Obispo Auxiliar y Arzobispo de Cracovia, 2 casos emblemáticos de Obispos Auxiliares que llegaron a ser Cardenales y posteriormente Papas.

Más en Univista TV Web

Demi Lovato anuncia el disco de su recomposición vital para el 2 de abril

Italia dona más de cinco millones de euros para proyecto de desarrollo agrícola en La Habana

Whatsapp, Instagram y Facebook sufrieron una nueva caída

(Visited 64 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *