Europarlamento pedirá sanciones individuales contra violadores de DDHH en Cuba

El Parlamento Europeo pedirá a Bruselas la adopción urgente de sanciones individuales contra los violadores de DDHH en Cuba.

UniVista TV WEB

Así se desprende de la resolución pactada entre los grupos conservadores y liberales.

La solicitud apela a la llamada “Ley Magnitsky de la UE”, aprobada recientemente, similar a la que existe en Estados Unidos y que ya ha sido activada contra ministros e instituciones represivas de Cuba.

Petición del Observatorio Cubano de Derechos Humanos

Si sale adelante, sería la primera vez que una institución europea pide abiertamente la ejecución de sanciones individuales contra represores cubanos, reportó Radiotelevisionmarti.

Esta medida ha sido una petición varias veces solicitada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos a las autoridades europeas.

El documento, al que tuvo acceso Radio Televisión Martí, fue consensuado entre los grupos Renovar Europa, Partido Popular Europeo y Conservadores y Reformistas, lo que en principio le garantizaría una amplia mayoría en la votación de la Eurocámara.

También pide a la Unión Europea la activación de la «cláusula de derechos humanos» del Acuerdo de Diálogo Político con Cuba, para convocar una reunión inmediata de la comisión mixta, debido a los “incumplimientos del acuerdo por parte del gobierno cubano”.

Los grupos Socialistas y Demócratas y Verdes, por su parte, también consensuaron una resolución que no condena los hechos del 11 de julio, pero “pide a las autoridades cubanas que pongan en libertad, de forma inmediata e incondicional, a todos los detenidos por el ejercicio de su libertad de expresión y reunión pacífica”.

Ambos textos se someterán a votación en el Parlamento Europeo, junto a otro presentado por los comunistas, que culpa de la situación a Estados Unidos y exime al régimen cubano de cualquier responsabilidad en la represión.

Dada la composición de la cámara, lo previsible es que salga adelante la propuesta de los partidos liberales y conservadores.

En junio pasado, el Parlamento Europeo condenó la represión en Cuba con 386 votos favorables, 236 en contra y 59 abstenciones.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *