Peso cubano ocupa el cuarto puesto entre las monedas más depreciadas del mundo

El economista estadounidense Steve Hanke ubicó al peso cubano (CUP) como la cuarta moneda más depreciada del mundo frente al dólar, lo que consideró un elemento más en «la espiral de muerte económica de Cuba».

UniVista TV WEB

«Gracias a las políticas económicas del régimen comunista, el valor del peso cubano no se encuentra por ningún lado», escribió Hanke en su cuenta en la red social Twitter.

El profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins apuntó que, «desde enero de 2021, el peso cubano se ha depreciado un 68,35% frente al dólar».

«Cuba ocupa el cuarto lugar en la lista de seguimiento de divisas de esta semana. La espiral de muerte económica de Cuba sigue girando», concluyó Hanke.

El peso cubano se sitúa detrás de la libra libanesa (75,89% de depreciación), el dólar zimbabuense (86,94%) y el bolívar venezolano (87,87%), según cálculos que realiza el propio experto.

Peso cubano

El ranking de Hanke se da a conocer justo cuando el valor del dólar, el euro y la moneda libremente convertible (MLC) en el mercado negro cubano ha dejado atrás los récords impuestos por la moneda estadounidense durante el llamado «Periodo Especial» de la década de 1990.

El miércoles, el dólar y el euro alcanzaron los 165 pesos y la Moneda Libremente Convertible (MLC) los 166 pesos, según la tasa representativa de la revista independiente El Toque, que se calcula a partir del análisis de la mediana de los números que ofrecen los cubanos en anuncios de compra y venta de divisas en redes sociales y sitios cubanos en Internet. El medio advierte que «no son operaciones concretadas, sino expresiones de ‘deseos’ de los actores que concurren a ese mercado».

El sábado 3 de septiembre, por vez primera desde la década de los ’90, el dólar alcanzó el valor de los 150 pesos cubanos. Una semana después llegó a los 160 y continúa su escalada.

Entre junio y agosto, la inflación en Cuba escaló cinco puestos entre las peores del mundo, para colocarse como la segunda mayor del planeta, solo por detrás de Zimbabue, indicó el propio Steve Hanke.

«El colapso económico no conoce barreras en el paraíso comunista de Cuba. Cuba llega al segundo puesto en la escala de inflación de esta semana. El 18 de agosto, medí la inflación de Cuba en un impresionante 135%», indicó el analista.

Más de UniVista TV WEB:

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.