‘Plantadas’ se alza con el Premio del Público en el Festival de Cine de Miami

El filme Plantadas se alzó con el Premio del Público durante el Miami Film Festival 2023, el cual finalizó este domingo 12 de marzo en esa ciudad del estado de Florida.

La producción del cineasta cubano Lilo Vilaplana es un largometraje de ficción que está inspirado en las historias de algunas cubanas encarceladas por motivos políticos en diferentes épocas de la dictadura antillana.

“¡Plantadas, además, gana el Premio de la Audiencia en el Miami Film Festival! ¡GRACIAS, MIAMI!”, fueron las palabras de agradecimiento de Vilaplana a través de las redes sociales para aquellos que hicieron posible este éxito.

Entre las actrices que protagonizaron esta película destacan los nombres de Yuliet Cruz, Claudia Tomás, Rachel Vallori, Larisa Vega, Lily Rentería y Amarilys Núñez, entre otros reconocidos rostros cubanos.

El largometraje ya se había alzado con el premio Knight Made in MIA, el cual comparte junto con el filme Febrero y que viene acompañado por la suma de 45.000 dólares.

Historias como la de Alicia del Busto, quien fuera liberada tras 12 años de prisión, así como la de Gloria Argudín, otra presa política que conoció las mazmorras castristas, fueron las que inspiraron a Vilaplana para filmar esta cinta que, tal y como su antecesora Plantados, denuncia la cara más repulsiva del régimen impuesto por Fidel Castro en 1959.

 

Una de las presentes en el estreno del filme fue Thais Franco, activista y expresa política, quien agradeció a “todas esas presas políticas, plantadas que dieron su virtud, vida y tiempo por la libertad de toda nuestra nación. Gracias por esta película que refleja una parte de todo lo que hemos pasado las mujeres cubanas que hemos decidido pensar y actuar en consecuencia con nuestro credo que es la libertad de todos”, refirió en redes sociales.

Por su parte, Lilo Vilaplana declaró al medio independiente ADN Cuba que esta “es una obra del corazón y una obra muy importante para honrar a las mujeres presas políticas víctimas del comunismo, porque el presidio político femenino no es pasado en Cuba, es presente y es una denuncia contra los crímenes del castrismo contra la mujer cubana y eso es importante que quede claro”.

Sobre este conmovedor filme, Joe Carollo, comisionado de Miami, aseguró que “cualquier persona que vea esta película y sea cubano y no le afecte es un ser humano que no tiene corazón ni conciencia”.

Quienes quieran disfrutar de Plantadas, podrán hacerlo a partir del próximo 17 de marzo, cuando el filme empiece a ser proyectado en las salas de cine del Dolphin Mall y Silverspot Cinema de Miami.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *