Plantas vuelven a producir almohadillas sanitarias, aunque lejos de surtir al pueblo cubano

En Cuba las plantas de fabricación de almohadillas sanitarias retomaron su producción, que estuvo inactiva los primeros meses del año, aunque estén lejos de poder abastecer a las mujeres cubanas.

UniVista TV Web

La empresa estatal de Materiales Higiénico Sanitarios (MATHISA), única de su tipo en Cuba, sigue siendo blanco de fuertes críticas. Y es que muchas personas reciben sus paquetes de almohadillas sanitarias abiertos o incompletos.

la producción es insuficiente, tanto para surtir la red de farmacias, como para garantizar la oferta en las tiendas que antes vendían en pesos convertibles (CUC) y que ahora lo hacen en moneda nacional.

La directora nacional de la empresa, Emma Hernández Ibarra, explicó al periódico Escambray que, por esa razón, se ha decidido priorizar «el compromiso de las almohadillas normadas que se comercializan en las farmacias», de lo que se desprende que las tiendas seguirán desabastecidas.

Almohadillas sanitarias solo puedes comprar 8 veces en un año

Cada cubana de entre diez y los 55 años de edad, tiene derecho a comprar un paquete de diez almohadillas sanitarias, pero solo en ocho ocasiones al año.

«Una menstrúa todos los meses. ¿Qué se piensan estos dirigentes? ¿Será que sus esposas lo hacen diferente?», cuestiona Katia, vecina del reparto Bahía, en Habana del Este, cuya hermana tiene una menstruación abundante e irregular.

«No te puedo contar los apuros que pasa. A menudo no le alcanzan las íntimas y las tiene que comprar por la izquierda, pero a veces no hay quien las venda, y otras lo que no hay es el dinero», añade la joven.

Aunque no fue posible encontrar una cifra fiable de cuántas mujeres en edad fértil viven en la actualidad en Cuba, principalmente porque el más reciente censo de población data del año 2012, se estima que el número sea cercano a los tres millones.

La mayoría de esas cubanas tendría problemas para garantizar no solo almohadillas sanitarias para su menstruación, sino también productos para su higiene íntima, debido a la escasez de artículos de aseo.

Como la mayoría de los problemas que hoy aquejan a la sociedad cubana, la escasez de las almohadillas sanitarias es cíclica desde los años 90 del siglo pasado. Muchas cubanas tienen la impresión de atravesar crisis sucesiva.

Con información de: Diario de Cuba

Más de UniVista TV Web

Manuel de la Cruz: “La policía está en mi casa, vinieron por mí”

Anamely Ramos alerta del peligro que corre la vida de Luis Manuel Otero

Siguen las detenciones violentas y el cerco policial contra UNPACU

(Visited 10 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *