¿Por qué la Aduana en Cuba flexibiliza las gestiones?

La fábula la comenzó Alejandro Gil, ministro de Economía de Cuba, vendiendo la siguiente idea: las «mulas» se están llevando muchos dólares para comprar en el exterior y, para evitarlo, se abrirían unas poquísimas tiendas nuevas, solo para productos de media y alta gama, en MLC… No, que no, el MLC no era un nuevo CUC. ¡La batalla por la unificación monetaria era un logro de la Revolución! Con los beneficios de esas tiendas, dijo, importarían productos de primera necesidad para el mercado en moneda nacional, además, reanimarían la industria y el empleo porque ensamblarían muchas cosas en Cuba.

UniVista TV WEB

Para los ideólogos del MLC —comenzando por Gil— la desregulación aduanera que se inicia el 15 de agosto es un bofetón que se da a si mismo un Gobierno que, abusando del hambre y las necesidades que provoca, prefirió hacer de «mula» antes que permitir libertad económica.

Por más que repitan, cansinamente, que solo consentirán importaciones sin fines comerciales, ellos saben, todos sabemos, que el 99% de lo que pase por la Aduana terminará en el mercado negro chamuscando lo que queda del negocio MLC, reportó Diariolasamericas.

Aduana en Cuba

La desregulación aduanera es el reconocimiento de la incapacidad de un Gobierno que, aun teniendo el monopolio del comercio exterior; accediendo a créditos alejados de los particulares; obteniendo rebajas por volumen de compra que los particulares ni sueñan; pudiendo importar partes y piezas para ensamblar y vender productos terminados; pudiendo dar servicio posventa; contratando fletes marítimos mucho más baratos que los aéreos que pagan las mulas y vendiendo abiertamente en locales legales, aun con todo eso es incapaz de mantener abastecidas las cada vez más caras tiendas MLC. ¿Y así quieren que creamos que las empresas estatales pueden ser eficientes?

¿Cuán mal estarán las finanzas castristas para que aflojen la presión en Aduana, con lo que eso significa para el negocio MLC? ¿Cuán inquietos les tienen las encuestas sobre malestar ciudadano? ¿Les estará preocupando la inflación?

Como mismo una persona tiene dos tipos de colesterol, desde el punto de vista del castrismo, en Cuba hay dos inflaciones. La inflación «mala» está en los crecientes precios del sector privado —legal o ilegal— que el Gobierno quiere que actúe por «conciencia» y no según el ánimo de lucro, pues parece que abusar de la escasez es una facultad reservada al Estado, que sí puede poner los precios que le salga de sus… cálculos.

Una alta inflación «mala» reduce el margen para abusar de la inflación «buena», la que causa el castrismo imprimiendo dinero inorgánico para mantener viva su ficción económica.

Más de UniVista TV WEB:

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *