Presentan denuncia ante la ONU a favor del cubano Daniel Cárdenas

El caso de Daniel Cárdenas es uno de los atropellos más evidentes de la dictadura cubana. Fue baleado dentro de su casa, con su familia presente.

UniVista TV Web

Recientemente el abogado Sergio Osmín Fernández Palacios, presentó una denuncia a favor de la victima ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza.

El pasado 11 de julio, Daniel Cárdenas Díaz (36 años) se sumó a las multitudinarias manifestaciones antigubernamentales que tuvieron lugar en la isla.

Dos días después, el 13 de julio de 2021, fue asaltado en su domicilio por las fuerzas represivas matanceras con el fin de proceder a su arresto.

Arresto de Daniel Cárdenas

Testigos del hecho grabaron un video que muestra el uso desproporcionado de la fuerza por parte de agentes uniformados del cuerpo represivo conocido como «Boinas Negras».

Quienes con armas de fuego dispararon en el interior del domicilio de la familia Cárdenas y en presencia de los tres menores de edad.

En circunstancias no del todo claras, Daniel Cárdenas terminó tendido en la sala de su hogar.

Formando un charco de sangre ante la vista  de su esposa y sus tres hijos.

En un intento por borrar las evidencias, los agentes involucrados en el arresto echaron agua sobre la cabeza de Daniel Joel para limpiar la sangre antes de sacarlo de la casa hacia la vía pública, donde había varios testigos.

También recogieron los cartuchos de las balas.

Sin embargo, dejaron un cartucho de arma larga y un accesorio de uno de sus uniformes, cuyas fotos están incluidas en la denuncia que ha llegado ante la ONU.

Contra Daniel Cárdenas Díaz pende actualmente una acusación por los presuntos delitos de Robo con Fuerza, Corrupción de Menores, Propagación de Epidemias y Sabotaje, radicados en el Expediente de Fase Preparatoria n° 77 de 2021 a cargo de la fiscalía de Matanzas.

El detenido lleva tres meses privado de libertad sy ujeto a la medida cautelar de prisión provisional en el Centro Penitenciario de Máxima Seguridad «Aguica», en Matanzas.

No se le ha permitido el contacto con su familia y estuvo en incomunicación total alrededor de 60 días, cuando pudo contactar vía telefónica a su esposa, Marbelis Vázquez Hernández.

Su representación letrada ante el proceso penal fue, primero, la Abogada Lic. Yenisey Díaz González, que refirió contagiarse de la COVID-19, pasando el caso al Abogado Lic. Nelson González Ponce, ambos del Bufete Colectivo de Cárdenas bajo la dirección de la Abogada M.Sc. Daymara Martínez Delgado.

Los tres hijos de Daniel Joel y Marbelis, a saber, gemelos de 2 años y la mayor de 12 años, han quedado marcados por los hechos de violencia policial dentro de su hogar y están siendo atendidos en consulta de Psicología.

Con información de: Ciber Cuba

Más de UniVista TV Web

Ruperto quiere conocer a Teté y le pide ayuda a Carlucho

The CACKK: peloteros de sub-23 en México desertan

Carlucho y las discusiones por libertad de Cuba

(Visited 1 times, 2 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *