Protesta en Los Palacios que el régimen cubano evita contar

Tras difundirse a través de las redes sociales el estallido de una protesta la noche del jueves en el municipio Los Palacios, en Pinar del Río, los medios oficiales cubanos se dieron a la tarea de fabricar una versión de lo ocurrido que evita mencionar ciertos detalles que los videos de los hechos hacen evidentes.

UniVista TV WEB

Los sucesos se dan por la «inconformidad popular» con un «prolongado apagón» causado por una «tormenta local». No obstante, evitó mencionar los reclamos de los manifestantes, quienes gritaron «Díaz-Canel singao» y «Pongan la corriente, pinga».

«Aquí hay niños sin comer porque no hay corriente», se oye la voz de una mujer en medio de toques de cacerolas, cuando se presentan lo que parecen ser funcionarios. En varias publicaciones en Facebook los comentarios ubican a los manifestantes ante la sede municipal del Partido Comunista de Cuba. «Son unos barrigas llenas, singaos es lo que son», grita otro con los toques de fondo, reportó Diario de Cuba.

Protesta en Los Palacios

El presidente del Gobierno municipal de Los Palacios, José Ramón Cabrera, quien relató lo ocurrido buscando explicarlo como un hecho puntual derivado de «inconformidades, falta de información» por parte de las personas.

Evitando mencionar que los cubanos están hartos de los apagones que desde marzo afectan a todos los territorios y que se extienden a veces hasta más de diez horas, el funcionario aseguró que «en la tarde del jueves tuvimos afectaciones por un cable principal que alimenta la cabecera del territorio».

Y, justificó, debido a las «inclemencias del tiempo se dificultó trabajar oportunamente en esto. Eso produjo que en el horario de la tarde noche varios compañeros salieran irritados a las calles gritando su inconformidades. Los acompañamos en la calle y les explicamos la situación», aseguró.

EEsteban Ajete Abascal, líder de la Liga de Campesinos Independientes y residente en Los Palacios, quien tiene otra versión de la protesta.

«Ayer fueron 12 horas sin electricidad, y eso fue el detonante de lo que el pueblo siente. En el lugar donde ocurrieron los hechos, que es una zona bien marginal conocida como Los Repartos, detonó el primer foco y el pueblo espontáneamente se fue sumando. No hubo agresión, fue una manifestación cívica exigiendo derechos, y el pueblo se mantuvo diciendo consignas y pidiendo libertad», aseguró.

«En los videos se oye bien cuando entonan las notas del himno nacional. Y fue la juventud la protagonista de este suceso, más las madres, las mujeres, que son las más afectadas. Esto, con los pocos que van quedando, porque la mayoría de los jóvenes han emigrado, se ha ido desangrando el municipio. Pero los que quedan bastan para que el régimen se de cuenta de que están en total descontento con el sistema».

Más de UniVista TV WEB

Cubanos se lanzan a las calles en Pinar del Río

Cuba recibió más de 1.300 visas en lotería de EE UU

Camagüey envuelta en una ola de polvo del Sahara

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *