Régimen cubano construye hoteles para un turismo que no llega

El régimen cubano sigue con su estrategia de construir hoteles de lujo en la isla, mientras espera recibir turista que aun no terminan de llegar.

UniVista TV Web

Desde el 2014 al 2020 el régimen cubano construyó 12.500 habitaciones nuevas de lujo, según las cifras divulgadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

De acuerdo con el economista cubano Pedro Monreal, “las habitaciones en hoteles de 5 estrellas pasaron de ser 37.3% del total de las habitaciones hoteleras de Cuba en 2014 a representar 46,9% en el año 2020”.

Pero la presencia de turistas no se correspondía con el ritmo constructivo. Desde antes del inicio de la pandemia de COVID-19 ya disminuía ostensiblemente la llegada de turismo a Cuba.

Más hoteles y cada vez menos turismo en Cuba

El turismo a Cuba cada vez es de menor categoría y así lo demuestran las estadísticas disponibles. Entre 2014 y 2018 el dinero que aportó a la economía cubana cada visitante extranjero fue un 9.3% menor que en años previos.

Monreal asevera que la ineficiencia en la captación de ingresos per cápita por cada turista de visita en Cuba es un grave problema que evidencia la deformación del sector y la economía cubana en general. Se están poniendo más recursos en el turismo y, sin embargo, los resultados esperados no aparecen.

“La demora en corregir la deformada estructura sectorial de la inversión nacional es una de las principales insuficiencias de la política económica de Cuba. Es problemático seguir asumiendo que el actual patrón de inversión es compatible con un proceso de desarrollo”, indica el economista.

El gobierno cubano debe poner más inversión (el dinero público que es fruto de la creación colectiva del todo el pueblo) en sectores que son necesarios y estratégicos.

Por ejemplo, debería potenciar la agricultura -un sector catalogado por el propio Raúl Castro como seguridad nacional- para que se pueda producir en Cuba más comida y se ponga fin a la dependencia de alimentos desde el extranjero.

Un ejemplo de la falta de soberanía alimentaria es la compra por valor de más de 250 millones de dólares de grandes cantidades de pollo en EEUU y mientras tanto sigue invirtiendo en hoteles para un turismo que no termina de llegar.

Con información de: Periódico Cubano

Más de UniVista TV Web

Se realizó en Miami el Juego de estrellas con leyendas Cubanas

En vídeo: Invitan a El Lámpara a hablar de Cuba

Guillermo Fariñas fue impedido de viajar a Miami desde La Habana

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *