Régimen cubano admite gravedad en algunos casos de dengue, pero sigue sin ofrecer cifras

El régimen cubano reconoció que se debe prestar más atención en algunos casos de dengue para que no lleguen a convertirse en escenarios críticos, pero sigue sin ofrecer cifras relacionadas con esta nueva epidemia.

UniVista TV WEB

Entre las “verdades” reconocidas por el gobierno cubano destaca que admite que los trabajadores de la Salud vinculados al manejo clínico de la enfermedad deben tener mejor preparación para así evitar la muerte por este virus.

Pero no asoma ni de lejos las cifras de fallecidos por la enfermedad en esta nueva ola del dengue en la isla.

En una reunión presidida por Miguel Díaz-Canel, el doctor Osvaldo Castro Peraza, especialista del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), dijo que la muerte por dengue puede evitarse, pero hay que cumplir con «cuatro elementos básicos que definen el tratamiento a esa enfermedad», publicó el portal oficial Cubadebate.

Los cuatro elementos para luchar con el dengue según el gobierno cubano

En primer lugar, dijo que «todo el personal médico y de enfermería que atiende a esos pacientes tiene que estar entrenado y capacitado en el manejo clínico», pues «no existen un medicamento, ni un fármaco milagroso, ni una vacuna, que puedan prevenir o curar el dengue».

Como segundo elemento mencionó que «los enfermos y la familia tengan conocimientos básicos sobre los síntomas y signos de alarma que pueden ser determinantes para atender con oportunidad la enfermedad y, en consecuencia, acudan a los servicios de Salud con prontitud».

«Los enfermos de dengue se salvan desde los primeros días y en ello desempeñan un rol importante la atención primaria y los servicios de atención secundaria que se encargan del seguimiento y la evaluación de los casos», dijo Castro Peraza.

El tercer aspecto, según el experto, radica en «tener una clasificación de casos de dengue basada en síntomas y signos, que incluye los de alarma, así como contar con las guías y los flujogramas de atención».

Por último, habló de la necesidad del «reordenamiento de los servicios médicos, o sea, la organización de la atención en los tres niveles».

La realidad es que el dengue hace estragos en la isla

Son numerosas las denuncias de cubanos sobre la atención de los casos sospechosos de dengue en las instituciones primarias de salud y en los propios hospitales.

Se han visto en redes sociales, a través de fotos y videos, salas abarrotadas de pacientes, esperas prolongadas y denuncias sobre la dilatación en los tratamientos.

Sin ofrecer cifras, Castro Peraza dijo que «hay muchos casos (de dengue) en estos momentos, que ni siquiera sangran y, sin embargo, llegan graves a las terapias».

Con información de: Diario de Cuba

Más de UniVista TV WEB

La crisis económica asfixia a los cubano

Denuncian nuevo feminicidio en Cuba

Camagüey: Muere hombre atropellado por una moto

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *