Régimen cubano pone pocos obstáculos al matrimonio infantil

En el año en que debe aprobarse el nuevo Código de la Familia, el régimen cubano no ha adelantado nada sobre esa norma que, dentro del cronograma legislativo, será la única sometida a referendo por mandato constitucional.

Univista TV Web

Sin embargo, una mirada a los Anuarios Demográficos de 2018 y 2019 muestra la urgencia de un nuevo Código que aclare las formas de constituir el matrimonio, y no solo por la posibilidad de que las personas del mismo sexo puedan casarse.

En 2018 se celebraron en Cuba 58.070 matrimonios. De las personas que contrajeron nupcias, 1.025 tenían edades comprendidas entre 14 y 17 años: 88 niños y 937 niñas. De estas últimas, 170 eran menores de 15 años, reportó Diario de Cuba.

Régimen cubano muy permisivo

En 2019, según el Anuario Demográfico de ese año, hubo en Cuba 60.153 matrimonios, contando los de 106 niños y 918 niñas de 14 a 17 años. De ellas, 159 eran menores de 15 años.

Según la UNICEF «El matrimonio infantil, o el matrimonio que se contrae antes de cumplir 18 años, constituye una violación de los derechos humanos».

Las razones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia para considerar el matrimonio infantil como una violación de los derechos de los niños son que este vínculo puede significar «toda una vida de sufrimiento. Las niñas que se casan antes de cumplir 18 años tienen menos posibilidades de seguir yendo a la escuela y más posibilidades de ser víctimas de violencia en el hogar», señala.

Régimen cubano sin estadísticas

Por otra parte, las estadísticas permiten a la organización afirmar que «las niñas adolescentes tienen más probabilidades de morir a causa de complicaciones durante el embarazo y el parto que las mujeres de entre 20 y 30 años, y es más probable que sus hijos nazcan muertos o mueran en su primer mes de vida».

Las leyes de Cuba fijan en 18 años la edad mínima para casarse, pero permiten, de manera excepcional y previa autorización de los padres o tutores legales, que contraigan matrimonio las niñas a partir de 14 años y los niños a partir de 16.

El adulto que se casa con una niña podría estar evadiendo la cárcel por delito de estupro.

¿Qué circunstancias excepcionales justifican que personas menores de edad contraigan matrimonio? El vigente Código de Familia no las aclara. Podríamos suponer que la menor salió embarazada y los tutores legales ven la necesidad de que se case, pero en Cuba no es requisito que los progenitores estén casados para que su hijo sea reconocido legalmente.

Más en Univista TV Web

Britney Spears se acerca a su ansiada libertad

Microsoft podría comprar el servicio de mensajería Discord

Incremento de vuelos a Cuba anuncian aerolíneas españolas y rusas