Régimen cubano solo invirtió menos del 1% en Salud este 2021

Mientras la crisis sanitaria maniató al pueblo cubano este 2021, donde no hay centros asistenciales para atender a los pacientes por Covid-19, el régimen solamente invirtió menos del 1% en salud.

UniVista TV Web

Este jueves, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), publicó el corte del primer semestre del 2021.

En el que se reflejan la estructura deformada de la inversión sectorial de Cuba.

“Servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler” concentraron 45,5% de la inversión total, frente a 3,1% el agro, 0,8% la salud y 0,6% la ciencia e innovación”, expuso el economista Pedro Monreal en su cuenta de Twitter.

Inversión de Salud 0,8%

Igual Monreal apuntó que “se produjeron modificaciones respecto a los datos del primer trimestre de 2021: el peso de ‘servicios empresariales, actividad Inmobiliaria…’ se redujo de 50,3% a 45,5%; la inversión en Salud pasó de 0,3% a 0,8%, y la inversión industrial aumentó del 9,6% a 13,2% de la inversión total”.

El economista destaca, además, que “los datos de inversión acumulada en Cuba de enero a junio de 2021 indican que la inversión en ‘servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler’ fue 56,8 veces mayor que la inversión en Salud y 14,5 veces superior a la inversión agropecuaria”.

La distribución sectorial de la inversión en el primer semestre de este año en millones de pesos muestra que en los ‘servicios empresariales y actividad inmobiliaria’ se invirtieron, en los primeros meses de este año, 8836.5 millones de pesos; mientras que en ‘Salud’ solo se destinaron 155,5 millones de pesos.

También resultan significativos los montos invertidos en  ‘Cultura y Deportes’ (79,3 millones de pesos) y ‘Educación’. En este último sector el gobierno de la Isla invirtió solo 62 millones de pesos, de enero a junio.

Lo destinado a la ‘Salud, Educación, la Cultura y el Deporte’ contrasta también con lo invertido en la ‘Administración Pública, Defensa y Seguridad Nacional’, sector al que el gobierno de Díaz-Canel le ha invertido en el primer semestre del año 750,3 millones de pesos.

El comportamiento de las inversiones en Cuba durante el primer semestre de este año indica que mantendrá las mismas prioridades que en el 2020.

Cuando también en plena pandemia de coronavirus el gobierno cubano decidió dedicar al Turismo el 45,6% de la inversión total, muy por encima de lo destinado a los sectores de la Educación, Salud Pública y Asistencia social.

Con información de: Ciber Cuba

Más de UniVista TV Web

Holguín: maltratos en centro de aislamiento

Biden prorroga un año ley que regula embargo a Cuba

Elton John fue asesor de moda de Ed Sheeran