Régimen de Cuba anuncia ‘centralización’ de la producción del mango, guayaba y frutabomba

El vicepresidente cubano Marino Murillo Jorge desestimó los principales reclamos del campesinado cubano en sus nuevos planes para la agricultura en la isla, en los que descartó entregar la tierra a quienes la cultivan y habló de «centralizar» productos como el mango, la guayaba y la frutabomba.

Univista TV Web

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos ofreció detalles de la aplicación de la llamada «Tarea Ordenamiento» en el sector agropecuario y mencionó que en la isla comunista, el 80 % de las tierras cultivables son propiedad estatal, aunque en su mayoría (70 %) están gestionadas por formas no estatales.

Recientemente campesinos independientes cubanos divulgaron una carta abierta, a raíz de conocer las nuevas disposiciones del «ordenamiento», en la que exigieron libertad para registrar la propiedad legal de tierras y negocios, libertad para producir, fijar precios, comercializar, exportar, importar y atraer inversiones, sin intermediarios estatales y sin fijar límites, reportó Radio Televisión Martí.

Pero el funcionario acaba de descartar tal posibilidad al afirmar que en Cuba el Estado seguirá siendo el dueño de la tierra: «Si el Estado perdiera la propiedad de las tierras y en vez de entregarlas en usufructo las vendiera, los productores de mayores ingresos terminarían comprando las pertenecientes a los productores de menores ingresos y se iría produciendo gradualmente un proceso de concentración, no de la producción, sino de la propiedad, e iríamos al latifundio, de ahí que en Cuba cuando se dan las tierras en usufructo, el Estado sigue siendo el dueño».

La misiva divulgada en diciembre de 2020, respaldada también por la Federación de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR), pide con urgencia la liberalización de las fuerzas productivas y libertad económica como «única vía racional para salir de esta crisis, contener la hambruna, evitar la expansión de la pobreza y fomentar de manera rápida empleo en gran escala».

En una declaración que acaba de un plumazo con la petición de libertad para fijar los precios en el mercado, el funcionario dijo que cualquier cosa que se vaya a hablar de la agricultura en la Tarea Ordenamiento pasa primero por los precios de acopio. Luego mencionó que el ajuste de los precios se haría entre las empresas de la agricultura en coordinación con las autoridades territoriales.

En su intervención en la Mesa Redonda el vicepresidente dijo que 30 productos agrícolas permanecen bajo el estricto control del Estado con precios determinados por el Ministerio de Finanzas o el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros: Ocho relacionados con el tabaco y otros 22 productos, entre los que se encuentran frutas tropicales como el mango, la guayaba y la frutabomba.

«Deben tener precios que estimulen al productor de mango y a la industria a producir compotas con la producción nacional y reducir las importaciones. Sin embargo, la yuca ya ha quedado descentralizada», declaró el alto funcionario.

Más en Univista TV Web

Impiden salir de Cárdenas a la Dama de Blanco Leticia Ramos

Comienzan sanciones contra asaltantes del Parlamento de Estados Unidos

Fallo judicial permitirá a migrantes cubanos obtener la Green Card

(Visited 15 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *