Régimen necesita abrir la economía y abrir el país

La dictadura cubana insiste en abrir el país y reactivar la economía a pesar de la pandemia y el alto número de contagios que sufre Cuba

UniVista TV Web

El primer ministro del gobierno cubano, Manuel Marrero Cruz, insistió en que se deben tomar todas las medidas posibles para frenar la propagación del coronavirus para poder abrir el país y reactivar la economía de la isla, que depende fuertemente del turismo.

“Nosotros necesitamos ir abriendo el país, necesitamos ir reactivando la economía, necesitamos incluso ir dinamizando todo lo social y reincorporando a las personas, pero para eso tenemos que ver cómo logramos controlar esta situación”, indicó Marrero en la reunión del grupo de trabajo temporal del gobierno para el enfrentamiento de la pandemia.

Atravesando el peor pico de coronavirus en la isla, las autoridades cubanas parecen más preocupadas por cómo abrir el país al turismo y amortizar la fuerte inversión que durante años lleva realizando en su infraestructura hotelera y de servicios, que en frenar el ritmo de contagios, el colapso hospitalario y el descontrol de la situación epidemiológica.

Como ejemplo de que es posible reducir el impacto del virus en la población, el primer ministro puso el ejemplo de Matanzas y Ciego de Ávila, provincias que llegaron a tener el índice más elevado de incidencia del coronavirus, provocando el colapso hospitalario, y que ahora exhiben cifras de contagios muy bajas entre sus poblaciones.

“Matanzas lleva días por debajo de cien”, resaltó Marrero. “Se ha demostrado que se puede. Es muy importante el sistema de trabajo. ¡Con sis-te-ma-ti-ci-dad!”, enfatizó el primer ministro, pero sin especificar qué medidas o qué protocolos deben implementarse “sistemáticamente” para conseguir frenar el ritmo de contagios.

“Tenemos que tomar decisiones y actuar con sistematicidad, con mecanismos de control. Si no lo hacemos así no vamos a lograr acabar con esta situación”, indicó Marrero, un dirigente que recientemente fue blanco de la indignación del sector médico cubano por declaraciones suyas achacando a estos profesionales el descontento y la angustia de muchos cubanos con familiares enfermos y desatendidos. Sus palabras fueron objeto de réplica por profesionales de la salud que llamaron la atención sobre la responsabilidad del gobierno en la actual situación.

Pinar del Río es la provincia que atraviesa la situación más compleja en relación con el elevado número de contagiados de coronavirus, indicó Marrero, “llegando a 2 mil casos diarios”. Según el primer ministro, esta complicación se debe a que las autoridades provinciales no han tomado todas las medidas necesarias y al deficiente control de la movilidad en la provincia.

Más de UniVista TV Web

Gira de Juanes inicia este jueves en Miami

Impulsan la ‘tolerancia cero’ en South Beach

Cuba comprará 10 mil toneladas de harina de trigo en Argentina

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *