Régimen se excusa por el embargo, pero vende la leche en dólares

El régimen cubano se contradice al culpar al gobierno de Estados Unidos y al embargo por la falta de leche para el consumo en la isla, mientras que ellos venden la leche en polvo Matilda en dólares.

UniVista TV Web

Mientras las autoridades cubanas nada en un mar de excusas ante la falta de producción de leche en la isla, el pueblo debe pagar por ese producto en las tiendas de moneda libremente convertible (MLC).

La leche en polvo Matilda de producción nacional es presentada como «sustituto lácteo».

Sus ingredientes son leche desnatada y/o suero lácteo, grasas o aceites vegetales y/o proteínas lácteas, según el etiquetado.

Tiene un precio de 6,30 dólares o su equivalente en otra divisa (unos 535 pesos cubanos, según el valor del dólar en el mercado informal el martes 18 de enero).

No hay sustituto lácteo que aplaque la falta de leche para el pueblo

«Le ponen sustituto lácteo para embarajar la cosa; es leche en polvo de toda la vida», dice a DIARIO DE CUBA un cubano que la suele consumir y compró este martes cuatro paquetes por un total de 25,20 dólares (u otra MLC) en la tienda La Isla de Cuba, ubicada en Monte y Factoría, en La Habana Vieja.

Reportes en redes sociales, donde los cubanos han expresado su malestar, indican que la leche en polvo Matilda también se vende en otras tiendas en divisas de la capital cubana, como la ubicada en Camagüey y Boyeros. Consideran que se trata de la «leche amarilla» que quitaron a algunos consumidores, incluidos niños, que la tenían asignada dentro de los productos de la libreta de racionamiento.

El pasado sábado, a La Habana arribó un donativo, enviado desde Miami, con más de 15.000 libras de leche en polvo. Según informó Granma, estaba destinado a hospitales pediátricos de la capital.

En el donativo de leche en polvo enviado desde EEUU a Cuba participaron organizaciones procastristas como Code Pink y el proyecto Puentes de amor del profesor Carlos Lazo y The People’s Forum. Los promotores de la iniciativa llegaron a la Isla con carteles con eslóganes como «leche sí, bloqueo no».

Desde octubre se ha agravado el déficit de leche en polvo en Cuba. El Gobierno dijo que en enero no podría cubrir las dietas médicas, destinadas a personas con problemas de salud graves o crónicos.

A inicios de noviembre, la prensa oficial anunció que la escasez de leche obligaba a recurrir a la alternativa del yogurt de soya.

Con información de: Diario de Cuba

Más de UniVista TV Web

Se realizó en Miami el Juego de estrellas con leyendas Cubanas

En vídeo: Invitan a El Lámpara a hablar de Cuba

Guillermo Fariñas fue impedido de viajar a Miami desde La Habana

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *