Rolando Remedios: Protagonista de foto viral en las protestas cuenta su calvario

Rolando Remedios, es un joven que al igual que muchos cubanos sueñan con un país libre y por eso salió a las calles el pasado 11 de julio, en las multitudinarias protestas pacificas a lo largo y ancho del territorio cubano.

UniVista TV Web

Su detención fue inmortalizada en el lente del fotorreportero de AP, Yamil Lage. Y desde ese momento su cara se convirtió en un símbolo de resistencia al régimen cubano.

Pero la verdad es que justo desde ese momento comenzó el calvario de Rolando Remedios, fue cuando vino la arremetida del régimen contra este joven cubano.

Relato de Rolando Remedios el 11 de julio

Sobrio, preciso y creíble, el relato de esta joven saca a la luz esa otra represión, más oscura y siniestra, que no pueden captar las cámaras.

Remedios reconstruyó la pesadilla de su encierro durante casi un mes completo.

“El día 11 de julio salí a protestar por los mártires de la lucha por la libertad en mi país, por los que han muerto en el mar o en tierra tratando de huir de esta pesadilla”, comenzó diciendo el joven.

Remedios se emocionó al ver tantas personas en las inmediaciones del Capitolio, pero también se indignó por la violencia con la que represores vestidos de civil golpeaban y arrestaban a los pacíficos manifestantes.

El joven trató de auxiliar a uno de ellos, persona de unos 60 años, con el rostro ensangrentado y desorientado por los golpes recibidos.

En ese momento agentes de la policía lo detuvieron y lo metieron en una patrulla mientras gritaba “Abajo la dictadura”, “Díaz-Canel singa’o” y “Libertad”.

Sin embargo, con la ayuda de otras personas y en medio del desconcierto y nerviosismo de los agentes, consiguió bajar del vehículo policial y escapar a la carrera.

No obstante, al intervenir en otra situación de brutalidad policial, Remedios volvió a ser detenido y conducido esta vez hasta la estación de Aguilera.

Remedios: Detenido nuevamente

“Por la madrugada empezaron los interrogatorios. Me negué a prestar declaración. El oficial que me atendía me intimidaba preguntándome si sabía que me iban a fichar como CR (contrarrevolucionario) y a mandar para Villa Marista (sede del Departamento de la Seguridad del Estado), el conocido centro de investigación y torturas.

Ese día, a las 5 de la madrugada fue trasladado junto a otros detenidos a la prisión “Jóvenes del Cotorro”.

En un camión en el que los guardias les empujaban la cabeza hacia abajo para que solo pudiesen ver el suelo

El testimonio de Remedios incluyó las pésimas condiciones de reclusión de todos los detenidos.

Al sexto día consiguió hablar Remedios con sus familiares. Los interrogadores le informaron que estaba bajo “prisión preventiva”, y siendo investigado por “desorden público”, “propagación de epidemias” y “atentado”.

Trasladado a otra prisión, “Jóvenes de Occidente”, Remedios solo pasó 4 días en esta cuando, de pronto, escuchó que decían: “Rolando Remedios, recoge tus cosas”

Con información de: Ciber Cuba

Más de UniVista TV Web

Gira de Juanes inicia este jueves en Miami

Impulsan la ‘tolerancia cero’ en South Beach

Cuba comprará 10 mil toneladas de harina de trigo en Argentina

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *