Sancti Spíritus: Más de 2.300 cubanos se enfrentan al despido en empresas estatales

Los cubanos que trabajan en las empresas estatales de Sancti Spíritus ven como pueden quedarse sin empleo o lo que el régimen cubano llama «proceso de disponibilidad laboral.

UniVista TV WEB

Mientras el pueblo se enfrenta a la escasez, desabastecimiento e inflación. Los trabajadores de las empresas del gobierno en Sancti Spíritus ven como su fuente de ingreso está en un riesgo inminente.

Según publicó el periódico oficial Escambray, aunque no constituye una novedad en materia laboral, este proceso «hoy está más asociado a la implementación del paquete de medidas aprobadas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista».

Justificar despidos argumentando la «eficiencia económica» en Sancti Spíritus

Las autoridades argumentaron que con tales medidas buscan «el logro de la eficiencia económica, que debe redundar en un alza productiva y de servicios», algo de lo que carecen desde hace décadas las entidades sometidas al control estatal.

De acuerdo con la Subdirección de Empleo de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Sancti Spíritus, entre «las entidades con números nada desestimables de procesos de disponibilidad» concebidos para este año se encuentran la Empresa Integral Agropecuaria, con 350 trabajadores; la Porcina, con 281; Provincial de la Industria Alimentaria, con 200; Provincial de Transporte, con 192, y Provincial de Acopio, con 179.

No menos relevantes son las cifras de empleados con posibilidad de ser despedidos en la Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro (123), Agropecuaria Obdulio Morales (122) y en la de Tabaco Torcido (100).

«Que el Consejo de Ministros le levara ancla a la autonomía de las empresas, a tenor de un mandato constitucional, no equivale a desmarcarse de lo legislado, en lo fundamental del Código de Trabajo y su reglamento correspondiente, entre otras normativas», señala el autor del artículo.

En el sector estatal los trabajadores pueden ser declarados «disponibles» debido a procesos de reorganización de los órganos, organismos, entidades nacionales, consejos de la administración y organizaciones superiores de dirección empresarial.

También la ley cubana justifica estos procedimientos «al suceder cambios técnicos o tecnológicos, al disminuir el nivel de actividad, al estudiarse la organización del trabajo u otras medidas que permitan un uso más racional de la fuerza de trabajo, y al fusionarse o extinguirse entidades».

Con información de: Diario de Cuba

Más de UniVista TV WEB

Cuba con el peor descenso poblacional en 60 años

Madres cubanas y 11 niños invaden local abandonado

Preso político golpeado y aislado en Cuba

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.