Sentencian a cadena perpetua al hombre que asesinó a una niña en La Pequeña Habana

Miguel Ruiz Lobo fue condenado a cadena perpetua por asesinar a la niña Martha Guzmán, de 11 años, en un apartamento de La Pequeña Habana. Este acusado intentó hacer pasar el hecho por un suicidio, luego de apuñalar a la menor, quien era hija de su exnovia.

Tras una deliberación de cuatro horas, el jurado recomendó la cadena perpetua a la jueza, quien dio cumplimiento a la petición sin derecho a libertad condicional. La pena de muerte también era una opción de sentencia, pero el cuerpo colegiado no alcanzó la unanimidad para ello ante los cargos de homicidio en primer grado y robo, informó Telemundo 51.

El crimen ocurrió el 22 de junio de 2014, cuando el culpable ingresó a la casa de la menor y la asesinó con un arma punzocortante. La pequeña presentaba heridas mortales en las muñecas y el cuello.

Un video captado por una cámara de videovigilancia mostró a Ruiz Lobo llegando al apartamento de la víctima poco antes de las 10:30 a.m. y saliendo alrededor de las 11:00 a.m. Luego, regresó y se hizo el sorprendido por la muerte de la niña.

Ruiz Lobo dijo a la policía que la pequeña Guzmán tenía intenciones suicidas, pero el análisis forense del cadáver descartó lesiones autoinfligidas. La niña tenía cortes profundos en las muñecas que le habrían impedido tener la fuerza suficiente para herirse la garganta.

Un mes después de la muerte, el hombre de origen hondureño fue arrestado y a la fecha ha permanecido bajo custodia de Correccionales y Rehabilitación de Miami-Dade. Su abogado, Steven Neal Yermish, argumentó que su cliente era inocente y atacó la investigación policial por la falta de pruebas.

Sin embargo, la fiscal estatal adjunta Laura Adams destacó la presencia de ADN del acusado debajo de las uñas de Guzmán, evidencia de que la niña estaba tratando de defenderse y arañó a Ruiz Lobo mientras luchaba por su vida.

Stephanie Rivera, hermana de la víctima, expresó que la familia estaba muy contenta con la decisión y agradecida de que finalmente se hiciera justicia después de nueve años. Ella también participó en la audiencia, dando sus declaraciones de cómo la muerte de la pequeña impactó a su familia.

Según la policía, el motivo por el que Ruiz Lobo mató a la niña fue probablemente un acto de venganza después de que la madre de Guzmán lo echara del apartamento debido a la violencia doméstica.

Este caso fue uno de los últimos en Florida que requirió que los 12 jurados votaran por unanimidad para recomendar la cadena perpetua, luego de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmara una ley que elimina la exigencia de este tipo veredicto para la pena de muerte.

Cuando la nueva ley entre en vigor, un juez de Florida podrá imponer la sentencia de muerte a un condenado si 8 de los 12 jurados así lo recomiendan.

 

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *