Tabacaleros plantados denuncian amenaza del estado

Este lunes los tabacaleros cubanos denunciaron las pésimas condiciones de trabajo y que están siendo presionados por el Grupo Empresarial

UniVista TV Web

Tabacaleros cubanos plantados en protesta por las pésimas condiciones de trabajo denunciaron a Radio Televisión Martí que están siendo presionados por el Grupo Empresarial de Tabaco en Cuba (TABACUBA) con la pérdida de sus tierras en usufructo, y una multa, de no complir con el plan de siembra para la presente campaña.

Los campesinos que se dedican al cultivo de este renglón exportable en la isla están muy descontentos por el impago de sus producciones y las pérdidas que sufren, el faltante de insumos y combustible, y la prohibición de exportar sus producciones. Solo tienen la opción de vender sus cosechas al estado, mientras tanto, TABACUBA, actualmente dirigido por Marino Murillo Jorge, les dio un plazo a los productores hasta el 31 de diciembre para que concluyan la campaña de siembra.

Desde Mayarí, en la provincia de Holguín, donde se produce capa de tabaco para la exportación, el tabacalero Osmel Ramírez Álvarez afirmó que allí están plantados los productores.

“El tabaco, se puede decir que es una gran estafa los precios actuales que se le pagan a los campesinos. En este momento, lo que están es rompiendo las casas de cura y vendiendo la tela para que la gente haga sábanas en medio de la crisis, y la gente está decepcionada, porque decenas de campesinos aquí que producen capa han quebrado, habiendo producido su mejor cosecha, algo que es increíble. La campaña, este año, está muy comprometida por eso, porque el desencanto es inmenso”, enfatizó.

En San Juan Y Martínez, provincia de Pinar del Rio, el tabacalero Osmani Poveda Hernández dijo que no hay condiciones para producir tabaco.

“Ya para el próximo mes de enero el gobierno les retirará la tierra a los campesinos, y han muchos campesinos que van a entregar las tierras, porque el mismo gobierno no ofreció condiciones para cosechar el tabaco, y no se ha podido sembrar, hay un tremendo problema con eso”, aseguró.

En Bayamo, en la provincia de Granma, toda la capa de tabaco que se produce está comprometida para la exportación a la República Popular China, y los productores no quieren sembrar, señaló el agricultor Emiliano González.

“La situación está bien complicada acá. De 15 cultivadores de tabaco tapado en esta zona, solamente dos están sembrado en la presente cosecha. Los insumos son muy caros, el agua, el combustible, los pesticidas, los abonos… y no es rentable como les están pagando el tabaco a los campesinos”, detalló.

Daniel Alfaro Frías, campesino con un usufructo en San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, informó que sigue el impago con los tabacaleros.

“Toda la ganancia es para el estado. Los trabajadores del tabaco no ven un dólar, les pagan con la moneda nacional, que no tiene valor ninguno. Las pocas cooperativas que están sembrando, lo están haciendo disgustadas y bajo presión de las autoridades, pero hay trabajadores que llevan hasta seis meses que no les pagan en la cooperativa, y el descontento sigue”, dijo Alfaro.

Y en Pinar del Río, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, advierte sobre la actitud que han asumido los tabacaleros.

“La situación con el combustible se sabe, la situación con los créditos se sabe, la situación del impago a los productores por la venta del tabaco se sabe… Entonces, ellos amenazan al campesino con quitarle las tierras; llega el momento en que los esclavos tienen que emanciparse”, concluyó.

Tabacuba exporta tabacos a 162 países en el mundo y su estructura está conformada por 45 entidades estatales, tres mixtas (Habanos S.A, Internacional Cubana de Tabacos S.A y Brascuba Cigarros S.A).

Más de UniVista TV Web

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *