Tras las rejas manifestante que gritó «¡Abajo el comunismo! ¡Patria y Vida!»

La dictadura cubana detuvo al manifestante que gritó «¡Abajo el comunismo! ¡Patria y Vida!» frente a la sede del Partido Municipal en Cárdenas, Matanzas.

UniVista TV WEB

Se trata de Samuel Pupo Martínez, quien se subió a un auto volcado por la muchedumbre y desafío al régimen opresor de la isla.

Era el 11 de julio de 2021 y el pueblo cubano se manifestaba contra el régimen a lo largo de toda la Isla, reportó Radiotelevisionmarti.

Desde entonces, Samuel está detenido y el viernes lo trasladaron a la cárcel Combinado del Sur bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

“Oficialmente lo acusan de ‘desorden público’.

El abogado me dice que está complicado porque le están achacando que es líder, que propició esa demostración y que incitó a los que estaban allí y por supuesto que es pagado por Estados Unidos”, dijo su esposa Yuneisy Santana González.

Explicó que “primero estuvo arrestado en el centro de Instrucción Penal y ahora el 20 de agosto lo pasaron para la cárcel».

Dijo que no ha podido verlo. «Estuve 9 días sin tener fe de vida de él. Yo iba diariamente a la policía aquí en Cárdenas, pero me decían que no sabía nada de él».

Agregó que «yo rogaba por la llamada a la que decían tenía derecho Samuel, pero nada. Estaba muy preocupada porque él tiene problemas de salud, es diabético y estaba sin sus medicamentos. Al noveno día me llamó”.

Pupo Martínez podría enfrentar cargos, usados contra otros de los participantes en las marchas del 11 de julio, como daños a la propiedad pública e instigación a delinquir, pero Radio Televisión Martí no ha podido verificar esas acusaciones.

“Yo creo que la detención es injusta porque expresarse es un derecho, manifestarse es un derecho. Y eso fue lo que hizo él. El fiscal Rubén Remigio Ferro dice que protestar no es un delito. ¿Y por qué mi esposo sigue preso?, se pregunta la mujer desesperada.

Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, en una comparecencia sobre los sucesos del 11 de julio afirmó que «manifestarse, es más, lejos de constituir un delito, constituye un derecho constitucional de las personas”.

Luego advirtió que «invitar a disturbios, a desórdenes, agredir, dañar, lesionar, desobedecer y desacatar las indicaciones que van encaminadas a preservar el orden y la tranquilidad», si lo es.

En la práctica, las autoridades tratan cualquier llamado a expulsar el comunismo del poder como una amenaza a la seguridad nacional.

Más de UniVista TV Web

Tormenta Tropical Ida se acerca al occidente de Cuba

Murió por COVID-19 misionera india en Cuba

Desapareció en Cuba el Instituto de Planificación Física

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *