Tres cubanos detenidos por tratar de viajar con miles dólares hacia el norte de México

Un hombre y dos mujeres cubanos fueron puestos bajo arresto en el Aeropuerto de Tapachula, cuando pretendían viajar hacia Tijuana con presuntamente unos 50 mil dólares en efectivo

UniVista TV WEB

En un interrogatorio, los cubanos no pudieron acreditar la procedencia del dinero, únicamente mencionaron que tenían las intenciones de llegar al norte de México para ingresar a Estados Unidos en búsqueda del asilo.

En la inspección previa al abordaje, agentes en la terminal aérea encontraron unos 20 mil USD en las pertenencias del cubano, y 15 mil USD en cada una de las mujeres, reportó PeriódicoCubano.

Cubanos detenidos en México

Los sospechosos, identificados con los nombres de Yenei “N”, Aranis “N” y Leydies “N”, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR).

Las cámaras de vigilancia del aeropuerto captaron el momento en que los tres cubanos se bajaron de un vehículo particular y luego ingresar a las instalaciones.

Para las autoridades mexicanas es muy inusual que tres personas, pertenecientes al flujo migratorio en la nación azteca, se intenten movilizar por avión y con dicha cantidad de dinero.

En Tapachula, miles de migrantes, entre ellos cubanos, se encuentran varados por la falta de distribución de las visas humanitarias para un tránsito regular en el territorio mexicano.

La desesperación por no tener un lugar seguro provoca que los indocumentados recurran a los traficantes de personas o integrantes del crimen organizado para tratar de avanzar hacia EEUU.

Esta semana se reportó la detención de migrantes procedentes de Cuba, Nicaragua y Ecuador, quienes viajaban escondidos en cinco vehículos hasta que fueron interceptados en un municipio del estado de Nuevo León, exactamente a unas cinco horas del límite fronterizo.

Los indocumentados también han salido en caravanas, pero estos contingentes terminan siendo frenados por agentes de la Guardia Nacional o, si tienen suerte, se llega a un arreglo con el Instituto Nacional de Migración para disolver la marcha a cambio de las visas.

El último reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), indica que, de octubre de 2021 a julio pasado, unos 177.835 cubanos han ingresado a territorio estadounidense, principalmente por la frontera sur con México.

Más de UniVista TV WEB:

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.