Trump firmó nuevo paquete que incluye cheques por $600

El presidente Donald Trump cambió de parecer este domingo y finalmente firmó el proyecto con un nuevo paquete de ayudas y un cheque de $600 que había rechazado la semana pasada por ser según él «ridículamente bajo», dejando en vilo a millones de personas desempleadas y en riesgo de quedarse sin un techo en medio de la pandemia.

UNIVISTA TV WEB

La clave legislación había quedado en un limbo pese a que fue consensuada por meses en el Congreso y su propio secretario del Tesoro. La misma incluye el presupuesto para que las dependencias federales puedan seguir operando desde el 29 de diciembre y no tengan que cerrar en unas horas por falta de fondos.

En un giro sorpresivo, Trump se negó la semana pasada a firmar el paquete al que una amplia mayoría bipartidista dio luz verde y lo devolvió pidiendo que lo enmendaran con más dinero para los cheques de ayuda.

Una negativa inesperada pues su gabinete estuvo involucrado en las conversaciones con los legisladores y días antes de que fuese aprobado en el Congreso se habló ampliamente en Washington de lo que sería llevado a votación.

Su queja principal era que los cheques debían ser elevados a $2,000, en lugar de los «miserables» $600 que fueron pactados. A ello dedicó una parte de sus tuits de este fin de semana desde sus vacaciones en su resort de Florida. Mientras tanto, la presión fue creciendo y el presidente electo, Joe Biden, y voces dentro de su partido le pidieron que firmara el proyecto enviado desde el Capitolio.

“Este proyecto de ley es fundamental. Debe convertirse en ley ahora (…) Es el día después de Navidad y millones de familias no saben si podrán llegar a fin de mes debido a la negativa del presidente Donald Trump de firmar un proyecto de ley de ayuda económica aprobado por el Congreso con una abrumadora mayoría bipartidista», dijo este sábado Biden en un comunicado.

Y es que en esa legislación hay muchos asuntos en juego. Se trata principalmente del proyecto con el presupuesto gubernamental del próximo año. Pero, esta vez, le fue sumado a contrarreloj el paquete de ayudas con la intención de dar algo de alivio a los millones de estadounidenses golpeados por la pandemia.

Las ayudas son esperadas ansiosamente, especialmente los beneficios por desempleo, el segundo cheque y una moratoria que protege de potenciales desalojos a los inquilinos que no pueden pagar su arriendo.

Los llamados para que promulgara la legislación arreciaron cuando este sábado vencieron las últimas ayudas por desempleo que quedaban en pie. La moratoria a los desalojos, por su parte, culminaba el 31 de diciembre.

El paquete incluye un cheque de $600 por cada adulto y menor elegibles y, en esta ocasión, beneficia a familias de estatus migratorio mixto que fueron excluidas del primero pese a que algunos de sus miembros son ciudadanos o residentes con un número de Seguro Social válido como estipula la ley.

También contempla más beneficios federales por desempleo de $300 por semana que se suman a los que entregan habitualmente los estados, dinero para las escuelas y ayudas para inquilinos que tengan dificultad para pagar su arriendo.

Expertos califican como positivo el paquete

Con los pagos de 600 dólares por individuo e hijo, algunos economistas consultados por www.el economista.es coinciden en estimar que la nueva remesa de estímulos sentará cómo un bálsamo a la recuperación, especialmente en los próximos meses.

«Estimamos que el nuevo paquete de estímulo contribuirá aproximadamente en 2,7 puntos porcentuales al crecimiento en 2021», indica Michelle Meyer, economista de Bank of America Securities. Otros expertos, como Paul Ashworth, economista de Capital Economics, consideran que estas medidas impulsarán el crecimiento del PIB el próximo año en medio punto porcentual hasta el 5,5%. 

(Visited 6 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *