La Unión Europea (UE) instó este jueves una declaración en la que pide al régimen cubano que respete el derecho a la libre manifestación pacífica, a la libertad de expresión y la inmediata liberación de todos los detenidos.
UniVista TV WEB
La declaración fue suscrita por el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell.
«Apoyamos inequívocamente el derecho de todos los ciudadanos cubanos a expresar pacíficamente sus puntos de vista, a hacer demandas de cambio, así como a reunirse para dar voz a sus opiniones, incluso en Internet», reportó Radiotelevisionmarti.
Claro que Cuba es una dictadura.
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) July 25, 2021
He venido a apoyar a #SOSCuba y @Yotuel007 para pedir democracia y libertad para el pueblo cubano.#PatriaYVida pic.twitter.com/WksARxUxTH
UE exhorta al régimen cubano a respetar los DDHH
Hacemos un llamado al gobierno cubano para que respete los DDHH y las libertades consagrados en las Convenciones universales de Derechos Humanos.
Lo instamos a que libere a todos los manifestantes detenidos arbitrariamente, a escuchar las voces de sus ciudadanos y a entablar un diálogo inclusivo sobre sus quejas», indica el texto.
La situación económica de Cuba, agravada por la pandemia de COVID-19 son, según la letra del comunicado, los causantes de la inconformidad del pueblo cubano y de acuerdo con esto, aprueba las medidas tomadas por el régimen al eliminar temporalmente las limitaciones impuestas a quienes viajan a la isla llevando ayuda a sus familiares.
En ese sentido, el Alto Representante europeo solicita “la flexibilización de las restricciones exteriores, incluidas las relativas a las remesas y los viajes, sería útil en este sentido”.
Yaxis Cires, director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) con sede en Madrid, España, publicó lo siguiente:
Estos planteamientos son “unas declaraciones que van en la dirección correcta, son coherentes con la realidad y la situación que se está viviendo en Cuba”.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, #OCDH, documentó 190 detenciones arbitrarias en Cuba en el mes de octubre #DDHH #HrightsAlert #Cuba https://t.co/NA0qDG6Csg pic.twitter.com/dQN5qTI7t1
— Human Rights Alert (@HRightsAlert) November 16, 2018
Por su parte el canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez, rechazó la postura de la Unión Europea.
«Rechazo enérgicamente declaración del Alto Representante UE en la q no se atreve a mencionar por su nombre el genocida bloqueo de EEUU q viola la soberanía europea y le impone sus leyes y cortes. Sobre #Cuba, miente y manipula. Podría ocuparse de brutal represión policial en UE», respondió el funcionario cubano vía Twitter.
Celebramos el paso dado por el Alto Representante @JosepBorrellF con este comunicado sobre #Cuba comprendiendo el lenguaje diplomático y la moderación que conlleva un comunicado de tal gravedad
— Prisoners Defenders (@PrisonersDFNdrs) July 29, 2021
Gran paso el superar que todo es culpa de Trump o el "bloqueo"https://t.co/gTPlSsbetl pic.twitter.com/AFCFPC3pta
Cuban Prisoners Defenders celebró el paso dado por el Alto Representante con este comunicado «comprendiendo el lenguaje diplomático y la moderación que conlleva un comunicado de tal gravedad».
Para el grupo de derechos humanos se trata de un «gran paso» superar el discurso de «que todo es culpa de Trump o el «bloqueo»».
Más de UniVista TV Web
El Caricom… La vergüenza del Caribe
Cuba comenzará curso escolar el 6 de septiembre
Hospitales de Ciego de Ávila casi repletos por pacientes con COVID-19

