UNIDOS Programa de parole para cubanos seguirá en pie al menos hasta abril

La demanda de una veintena de estados republicanos tiene fecha de audiencia para dentro de tres meses

La alegría de las familias cubanas por el reencuentro ante la llegada de seres queridos al aeropuerto de Miami ha sido frecuente durante enero. (Foto: Captura de pantalla)

La nueva política migratoria de la administración demócrata de Joe Biden, que otorga 30.000 visas humanitarias (parole) a los ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, se mantendrá hasta al menos abril, a pesar de la demanda presentada en su contra por una veintena de estados republicanos, incluido la Florida.

Resulta que la fecha para que un juez del Tribunal del Distrito Sur de Texas examine el caso quedó fijada para el martes 25 de abril, tras recepcionar este pasado miércoles el documento de 39 páginas donde los demandantes exponen su postura ante la política de parole implementada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

El cronograma judicial no debe sufrir cambios a menos que los estados logren hacer maniobras procesales como la presentación de una moción de emergencia que conlleve a una audiencia de emergencia.

Ahora bien, aunque la sentencia final del caso que comienza el 25 de abril en el Tribunal del Distrito Sur de Texas pueda demorar varias semanas más, no se descarta que el juez federal Drew B. Tipton emita una orden de paralización del programa parole mientras se toma una decisión.

Este procedimiento ya fue implementado con otros temas migratorios como la petición, por los propios estados republicanos, para que no caducara la implantación del Título 42 en la frontera de EEUU.

Ese caso está actualmente en manos de la Corte Suprema que prefirió mantenerlo activo en lo que examina si le da la razón al poder ejecutivo de Biden que quiere finalizarla o atiende los reclamos de los estados que alegan debe mantenerse para asegurar el control fronterizo y la devolución exprés de los migrantes que intenten cruzar a EEUU.

Un total de 1.700 cubanos ha recibido el parole

En un movimiento no acostumbrado, el Departamento de Seguridad Nacional publicó cifras preliminares del mes de enero en relación con la cantidad de visas humanitarias otorgadas bajo el nuevo programa de parole y al mismo tiempo indicó una bajada sustancial de los cruces fronterizos sin autorización de cubanos, haitianos y nicaragüenses.

Desde el 5 de enero, cuando se comenzaron a procesar los trámites de los patrocinadores para sus beneficiados, han llegado a EEUU 1.700 cubanos. Al mismo tiempo, en enero ha bajado en un 97% los encuentros de migrantes con oficiales de la Patrulla Fronteriza con respecto al mes precedente.

Para calcular ese descenso del 97%, las fuentes compararon los datos de la semana del 11 de diciembre del año pasado, cuando cada día se registró una medida de 3.367 detenciones, con otros siete días de enero, en los que hubo 115 arrestos por jornada.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *