Varadero continúa vacío por el impacto del Covid-19

Varadero, el polo turístico más importante de Cuba y uno de los más famosos del Caribe, con su pequeño pueblo aledaño de 6.000 habitantes, sus 22 kilómetros de playas y más de 60 hoteles hasta la llegada del nuevo coronavirus recibían hasta 30.000 turistas diarios, pero desde entonces está prácticamente vacío.

Univista TV Web

A punto de cumplirse un año de la pandemia la caída del turismo en Cuba —motor de las finanzas de la Isla— tuvo un efecto dominó: baja de ingresos, pérdida de empleos, calles desiertas, mercados de artesanías vacíos y restaurantes con las cortinas bajas.

«Aquí no hay nada, todo está cerrado, no se ven personas», dijo Yamel Zaragoza, una empleada de una tienda de 51 años. «Es un pueblo triste… tenemos esperanzas de que va a fluir el turismo, es el espíritu de este balneario», agregó a Diario de Cuba.

Varadero: Un paraíso en Cuba

En 2019, antes de la pandemia y ya con una situación desfavorable porque por primera vez se había reportado una baja en la actividad, Cuba recibió a nivel nacional poco menos de 4,3 millones de visitantes —9% menos que en 2018—, según el Ministerio de Turismo.

La cifra fue reflejo del endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos hacia la Isla y la quiebra de un socio clave, el operador turístico británico Thomas Cook.

Pero en 2020 la nación caribeña batió el peor récord con la llegada de sólo un millón de turistas, concentrados en su mayoría en el primer trimestre antes de que se cerraran aeropuertos en la Isla y en los países emisores para frenar la propagación del coronavirus.

Varadero estuvo entre los destinos turísticos cubanos más afectados: en 2019 había recibido un millón y medio de visitantes, en 2020 no llegó al medio millón.

Varadero puntal del turismo

«Estamos trabajando en Varadero con muy bajos niveles de actividad», dijo a AP Ivis Fernández, delegada del Ministerio de Turismo en la provincia de Matanzas.

Fernández resumió el año: de marzo a julio cierre total; en verano y hasta septiembre ocupaciones del mercado interno —principalmente familias cubanas— y un poco mejor a partir de octubre; con la reapertura paulatina de la actividad turística internacional con algunos arribos de turistas británicos y canadienses. Pero en enero, debido a un rebrote, se impusieron limitaciones a los vuelos otra vez.

Varadero tiene 22.000 habitaciones y en sus hoteles —entre ellos de cadenas mundiales como Meliá; Iberostar o Fiesta Americana— trabajan unas 18.000 personas en su mayoría provenientes de las vecinas localidades de Cárdenas; Boca de Camarioca o Santa Marta, indicó Fernández.

Actualmente el 50% está trabajando y el resto labora en otras áreas de la economía o se encuentra en casa.

Más en Univista TV Web

Régimen cubano quiere apoderarse de la frase «Patria y Vida»

En vídeo: Lina la Jabá pide extensiones en «El Show de Carlucho»

Cuba comienza a cobrar impuesto de 4% por ingresos personales a quien trabaje en el extranjero

(Visited 21 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *