Vehículos Lada, un legado de los rusos que sigue despertando pasiones

Los Lada son muy queridos, pero también se ven a diario muchos accidentados en las calles de Cuba.

Univista TV Web

Es común ver en la isla a los dueños de los añejos Lada rusos parados junto al capó levantado y agarrándose la cabeza porque quedaron varados en cualquier esquina.

Pero a pesar de todos sus defectos estos automóviles despiertan pasiones. Constituyen el más visible legado de la era soviética en la isla y son un símbolo de estatus para sus propietarios; que a veces deben hacer milagros de ingeniería para mantenerlos en movimiento.

A fines del año pasado un puñado de dueños de estos vehículos decidieron formar el Club Lada Cuba. En menos de cuatro meses -pese a las limitaciones de la pandemia del nuevo coronavirus- ya tienen unos 140 miembros que se reúnen para actividades sociales como donar sangre; apoyarse cuando alguno tiene un percance -incluso un choque- o simplemente intercambiar trucos y repuestos. Reportó CubaCute.

Los primeros Lada llegaron a Cuba a fines de los años 60 y comienzos de los 70, explicó a AP Willy Hierro Allen, mecánico y especialista en transporte que dirige la revista Excelencias del Motor.

A fines de los años 50, Cuba era uno de los países del continente con mayor cantidad de vehículos por habitante. Por la isla transitaban antiguos Ford, Pontiac o Chevrolet, que aún ruedan y le dan ese aspecto antiguo a La Habana.

Pero tras el triunfo de la revolución socialista en 1959 y al calor del enfrentamiento con Estados Unidos los repuestos comenzaron a faltar. Y la importación de vehículos se paralizó por completo.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *