Yoan López cuenta toda la verdad sobre la convocatoria de los peloteros de MLB al equipo Cuba

El lanzador cubano Yoan López, uno de los primeros jugadores de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) que dio el paso al frente para representar a la Federación Cubana (FCB) en el Clásico Mundial 2023, rompió el silencio sobre las conversaciones y condiciones previas que se pusieron sobre la mesa para lograr esa participación.

El actual miembro de los gigantes de Yomiuri en la liga japonesa, que terminó renunciando al equipo Cuba poniendo como pretexto centrarse en su nuevo club durante la época de entrenamientos primaverales, reconoció que la FCB rompió su compromiso de no mezclar el deporte con la política.

“Nosotros pedimos que respetaran nuestra condición de que no se vinculara el equipo con la política”, dijo López, entrevistado por el cineasta Ian Padrón para el documental Patria y Baseball. 160 años de Pelota Cubana que se ha hecho viral en las últimas horas.

Según López, en su condición de oriundo de Isla de la Juventud, al igual que el manager designado Armando Johnson, quien aparentemente se encargó de convocar a los peloteros, se creó un grupo de WhatsApp con los jugadores profesionales para precisar los detalles de su participación.

“Cuando exigimos eso no tuvimos problemas. Saben cómo pensamos nosotros sobre el sistema… La única respuesta que recibimos fue que no iban a vincular lo político con el deporte… Todos sabemos que cuando se hace el abanderamiento del equipo están los dirigentes y políticos. Y nosotros no queríamos eso”, explicó el joven atleta.

Hasta las consignas fueron objeto de discusión. Según López, “nos dijeron ‘Ok, lo respetamos si es mutuo. Nosotros no le vamos a imponer a ustedes el Patria o Muerte, pero nosotros no vamos a permitir el Patria y Vida’”.

Sin embargo, en las semanas previas a la competencia, donde la preselección entrenaba en el estadio Latinoamericano, la propaganda del régimen castrista, aprovechando que ninguno de los peloteros de las Grandes Ligas, incluido López, estaba en La Habana, comenzó a utilizar el fervor deportivo por el inicio del Clásico con tintes políticos.

 

La preselección recibió en el Latino a varias personalidades políticas que iban a “chequear” las actividades. El momento cumbre fue la presencia del mandatario designado por Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel.

Pocos días después de ese polémico suceso televisado por la prensa oficialista, donde Díaz-Canel apareció vestido con el uniforme del equipo Cuba y conversando con los atletas y dirigentes del béisbol, López declinó participar con el conjunto nacional en el Clásico Mundial.

“Yoan López nos informó que agradece, pero declina la convocatoria al equipo Cuba al V Clásico Mundial de Béisbol… respetamos su voluntad de centrarse en temas vinculados a su firma con Gigantes de Yomiuri”, fue la nota publicada por la FCB para explicar la ausencia de López.

 

Ante el testimonio, Padrón consideró que los dirigentes del béisbol en Cuba “se burlaron de lo pactado con los profesionales”. Luego, a lo largo de la competencia, estos mismos personajes se encargaron de “dividir a la población con el béisbol, que es sagrado”.

Al regreso de Miami, el presidente de la FCB, Juan Reynaldo Pérez Pardo, afirmó en la Mesa Redonda que en la selección del equipo primó un estudio de la forma de pensar y de actuar de cada atleta. Ello con la finalidad de asegurarse de que ninguno de los convocados que viven en libertad fuera de Cuba iba a hablar en contra del castrismo en las entrevistas para medios internacionales en plena competencia.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *