Yunior García responde: «Más claro ni el agua, Cuba es una dictadura»

Tras la negativa del permiso por parte del régimen cubano, Yunior García respondió y afirmó que queda evidenciado que es una dictadura

UniVista TV Web

Acusándolos de fines «inconstitucionales y desestabilizadores», el gobierno cubano dio este martes la primera respuesta oficial a los organizadores de la «Marcha Cívica por el Cambio», convocada en varias ciudades de la isla para el 15 de noviembre próximo.

El portal oficialista Cubadebate publicó una carta del Intendente del Consejo de Administracción de La Habana Vieja, Alexis Acosta Silva, dirigida al coordinador de la plataforma Archipiélago y principal promotor de la marcha, el dramaturgo y activista Yunior García Aguilera.

Aunque no le sorprendió la respuesta oficial, el dramaturgo dijo a Radio Martí que las autoridades “han optado por la decisión menos sensata”. La respuesta, señaló, no es una iniciativa de los intendentes, es «una respuesta vertical que viene del mando más alto».

Bajo el encabezado «Respuesta al documento presentado sobre la decisión de realizar una marcha con fines desestabilizadores», el funcionario señala que «no se reconoce legitimidad en las razones que se esgrimen» para la realización de la misma, citando el mismo Artículo 56 de la Constitución que ampara el derecho ciudadano a la manifestación pacífica.

La plataforma Archipiélago comunicó la noticia a sus seguidores en un post en Facebook, en el que anuncia que los «próximos pasos» sobre la marcha del 15N «se darán a conocer en breve». García Aguilera reafirmó la idea en sus declaraciones a Radio Martí. Lo primero que hará, dijo, será ponerse en contacto con los otros miembros de Archipiélago y dar a conocer en un comunicado los próximos pasos a seguir.

La carta oficial acota que el Artículo 56 señala entre los requisitos para el ejercicio al derecho a la manifestación «la licitud y el respeto al orden público, y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley.

Los organizadores de la marcha del 15N, antes prevista para el 20 de noviembre, han reiterado que la convocatoria es a una «manifestación pacífica» contra la violencia ejercida por las autoridades y por un cambio cívico en la isla.

La carta que firma el Intendente de La Habana Vieja, menciona presuntos vínculos de algunos integrantes de Archipiélago con «organizaciones subversivas o agencias financiadas por el gobierno estadounidense» que tendrían «la intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en Cuba», lo que calificó de «provocación, como parte de la estrategia de «cambio de régimen» para Cuba, ensayada en otros países».

Al respecto, subraya el documento oficial que la convocatoria cívica «recibió el apoyo público de legisladores estadounidenses, operadores políticos y medios de comunicación que alientan acciones contra el pueblo cubano, intentan desestabilizar el país e instan a una intervención militar», y cita el Artículo 4 de la Constitución que dicta la irrevocabilidad del sistema socialista, «por lo cual toda acción ejercida en su contra es ilícita», concluye.

Con información de Radio y TV Martí.

Lea también:

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *