La organización no gubernamental Prisoners Defenders informó que la violencia policial registrada en agosto en Cuba, volvió a ser tan brutal como la desatada durante las protestas del 11 y 12 de julio del pasado año.
UniVista TV WEB
“El aparato represivo ha estresado sus estructuras para aumentar enormemente su capacidad de terror, que ahora mantiene a nivel nacional con colosales gastos para un gobierno que, al tiempo que desarrolla esa colosal inversión en represión, no provee de energía, comida, productos de higiene, medicinas o atención médica adecuada a ninguno de los ciudadanos, salvo aquellos en las estructuras de poder y/o represión”, condena la organización.
En ese sentido, Prisoners Defenders detalló que también se registraron 43 nuevos casos de prisioneros políticos en agosto, con lo que el total asciende a 1.016.
De estos 1.016 prisioneros, 743 son Convictos de Conciencia, 242 Condenados de Conciencia y 31 entran en la categoría de Otros Presos Políticos, denunció Prisoners Defenders en su informe mensual.
Entre ellos se encuentran 36 niños (26 cumpliendo sentencia y 10 siendo procesados). Y al menos 120 mujeres (incluyendo las de género trans) siguen con autos y condenas políticas y de conciencia, precisa el documento.
Nuevos prisioneros en Cuba
Los 43 nuevos prisioneros fueron arrestados producto de la represión masiva ocasionada fundamentalmente en las manifestaciones que han tenido lugar en numerosas provincias del país este agosto.
Esta represión, unida a la crisis económica, ha desatado un éxodo masivo con cifras récord, apunta el texto.
Prisoners Defenders explica además que la represión contra los ciudadanos de Nuevitas, Camalote, o Baracoa no son hechos aislados, sino que “responden a una nueva Unidad de los Servicios de Contra-Inteligencia creada con decenas de personas que estudian desde La Habana toda posible manifestación y disponen de una coordinación nacional que enviaría fuerzas a cada zona afectada en tiempo real, con orden de emplear la violencia sin límites para detener las manifestaciones y llevar a prisión, sin consecuencias para ninguno de los agentes, funcionarios o civiles que participen en estos operativos”.
De acuerdo a los datos recogidos por Prisoners Defenders, desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el 31 de agosto de 2022 han sufrido prisión política en Cuba un total de 1 253 prisioneros políticos; y, “como demostró el estudio pormenorizado de 101 casos aleatorios denunciado por la organización ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT), todos ellos son torturados”.

