La aerolínea Jet Blue Airways presentó hace unos días una solicitud al Departamento de Transporte de EEUU para aumentar sus vuelos diarios Miami-La Habana (Cuba).
UniVista TV WEB
Va a competir con American Airlines (AA) para, entre las dos compañías, cubrir el máximo de 20 vuelos diarios en esa ruta autorizados por tal departamento.
Pero, ojo, estamos hablando básicamente de cubanos residentes en EEUU que viajan a la Isla a ver a sus familiares y llevarles lo necesario para que no pasen hambre o mueran por falta de medicinas.
Es ese un turismo que tiene techo y no muy alto, de varios cientos de miles de visitantes, y no puede crecer indefinidamente para aportar los millones de vacacionistas internacionales que el régimen quiere captar ahora que el turismo «se está recuperando», como asegura, sin sonrojarse, el primer ministro Manuel Marrero.
Turismo en Cuba
La tasa de ocupación hotelera en Cuba en el primer semestre de 2022 fue del 14,4%, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). En los primeros siete meses de 2022 arribaron a la Isla solo 834.821 visitantes, apenas el 33% de la cifra de 2,5 millones que la dictadura aspira (puras fantasías) a recibir este año.
La vecina República Dominicana en ese mismo período de enero-julio de 2022, recibió 4.182.000 turistas, ¡cinco veces más que Cuba!, con un territorio que no llega a la mitad (44%) del cubano. Solo en julio arribaron a ese país 735.064 visitantes, casi tantos como todos los recibidos en Cuba en los primeros siete meses del año.
No solo esas cifras cubanas son ridículas comparadas con las de sus países competidores en la codiciada región del Caribe, sino que ya Cuba ni siquiera figura en la principal lista internacional de países mencionados o recomendados para hacer turismo.
En julio de 2022 Cuba quedó fuera de los premios de Traveler’s Choice, otorgados cada año por el importantísimo sitio mundial de viajes Tripadvisor. La Isla no clasificó para la preciada lista de promoción turística de esa, la mayor compañía del planeta dedicada a dicha labor.
A principios de año, en las sugerencias para 2022, ya Cuba se había quedado fuera. No figuró en la lista dada a conocer en Boston por Steven Paganelli, director de Destinos y Hoteles de Tripadvisor. Al comienzo de cada año se destacan los destinos turísticos que en su página web reciben mayor cantidad de opiniones favorables de los vacacionistas. Para la lista de 2022 se recibieron 988 millones de opiniones de ocho millones de agencias de viajes y cientos de millones de turistas individualmente.
Ningún hotel de Cuba logró clasificar en Traveler’s Choice. Pero lo peor es que Varadero, el gran polo turístico cubano, quedó fuera del listado.

