Carne de cerdo se vende como la droga ‘clandestina y carísima’ en Cuba

Ya es historia el verso de la canción del popular dúo oficialista Buena Fe que decía que «el puerco es el mamífero nacional» de Cuba. Fue más o menos así hasta que llegó la «coyuntura» de Miguel Díaz-Canel hace casi tres años, que ha devenido en «fase superior» del socialismo en Cuba y ha sorprendido hasta a los más fatalistas vaticinadores. Al igual que el manatí, ahora la carne de cerdo parece en peligro de extinción.

Univista TV Web

«La carne de cerdo se vende carísima y furtiva, como si fuera droga. Hace como diez días estaba a 70 pesos, la semana pasada a 80 y ahora a 100. Ojalá pare ahí, porque si no será imposible pagarla», dice José Antonio, un joven proveedor que vive con sus padres jubilados y enfermos en Mayarí, al este de Holguín.

«Pasé varios días llamando a contactos y por fin anoche me trajeron una pierna hasta la casa, sigilosamente, en una motorina. Tremendo misterio, parecía que era droga o carne de vaca lo que traían. Los vendedores temen a las multas de 5.000 pesos y al decomiso de la carne», añade a Diario de Cuba.

«La compré carísima, a 100 pesos la libra, pero resolví. Estoy obligado a comprarla porque mi padre no puede comer frijoles de tarde y tengo que hacerle un bistecito. Gracias a mi hermano que está fuera y ayuda pude pagarla, porque con lo que uno gana aquí, imposible», concluyó.

Poca oferta de carne de cerdo

La oferta de carne de cerdo era estable y mucho más accesible para la mayoría de los cubanos antes de «la coyuntura».

En los mercados estatales se expendía con cierta regularidad a 17 pesos y en los puntos del sector privado no faltaba a 23 pesos. Pero fue desapareciendo paulatinamente entre 2019 y 2020, hasta alcanzar en febrero pasado el umbral de los 100 pesos la libra con una oferta pública nula y una privada muy reducida y escondida.

Los precios topados solo permiten vender la carne a 35 pesos, lo cual es inviable en el contexto de una producción deprimida y donde «en pie» (el animal vivo) el cerdo se tiene que comercializar a 60 pesos para que sea costeable.

Es por esta razón que ha surgido un nuevo delito: el comercio ilegal de carne de cerdo, que es perseguido por la Policía.

Ataque del gobierno a productores de carne de cerdo

El Gobierno asume que el que vende a ese precio se hace rico con el sufrimiento del pueblo, pero no es así en la mayoría de los casos. Casi no se gana nada con la venta porque es mucha la inversión en comida (piensos y cualquier otro alimento sustituto) a precios estratosféricos.

«Por eso cada vez menos gente se dedica en estos momentos a criar puercos, y pronto nadie querrá si a la hora de vender el animal o una parte te decomisan lo tuyo y además te multan. Te vuelves un delincuente y trabajas para perder, nadie quiere eso», advierte Caridad.

Yanier, un trabajador de la construcción que tiene un corral con capacidad para dos cerdos, recuerda que «aquí (en Mayarí) casi en todas las casas se criaban puercos. Había quien criaba uno solo, pero otros tenían varios».

En este contexto de prolongadísima crisis, la producción y comercialización de carne de cerdo ha tenido la misma suerte de la industria azucarera y cafetalera: el desmantelamiento.

Más en Univista TV Web

El domingo 14 de marzo Cuba pasará al horario de verano

Dinero de los cubanos ‘desaparece’ con los pagos digitales

Régimen cubano ratifica a su ministro de Cultura

(Visited 70 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *