Coleros: El preocupante nuevo oficio que están practicando los cubanos

Los coleros son el resultado de la necesidad y la escasez  en Cuba, personas que se dedican a hacer una cola y ceder su lugar a otra o comprar la mercancía y revenderla los mercados clandestinos.

UniVista Tv Web

Ante la reciente ola de coronavirus, las personas en la isla que pueden permitirse el  lujo de no hacer las colas, acuden ante un colero, en busca de sus servicios y de este modo adquirir los alimentos ofertados en los establecimientos.

Desde Diario de Cuba realizaron un reportaje especial para hablar con algunos coleros, aquí sus declaraciones:

Marco Jiménez, de unos 40 años de edad, es «colero». Antes de la conversión de la moneda, ganaba unos 12 dólares mensuales como óptico. Solía aumentar sus ingresos vendiendo gafas de manera extraoficial.

«A fines de 2019, sin embargo, no había más materiales, no había más vidrio, y nos enviaron a casa. Recibimos el salario durante dos meses, y luego nada», dice.

Un amigo le dio la idea de ganar dinero haciendo colas.

Las medidas higiénicas y la reducción de horarios de apertura de las tiendas por la pandemia potencian aún más la longitud de las colas.

«Se puede salir desde las 5:00AM. A partir de ahí, la gente marca su lugar en la cola», dice Jiménez.

Coleros con mucho “campo laboral”

Colas en La Habana

«En vez de retroceder, las colas en Cuba crecen hacia adelante. Cuando las tiendas abren a las 9:00AM, aparecen las personas que ya marcaron. Entonces puede pasar que luego ya no sean diez, sino de repente 70 personas (las que estén) antes que uno», afirma.

Algunos marcan y venden su lugar por casi dos dólares. Él suele pedir el doble y cree que el 80% de la gente en la cola suele vender sus puestos.

El Gobierno ha racionado la venta de numerosos productos. Por ejemplo, un paquete de pollo por persona. Jiménez suele llevar consigo a dos o tres personas para poder comprar cantidades mayores.

«De lo contrario, no valdría la pena», afirma.

Suele ganar como «colero» entre unos 750 y 1.000 CUP semanales, unos 40 dólares, dice. Solo trabaja entre dos o tres días a la semana para «no llamar la atención», porque las multas son caras.

El trabajo de «colero» en Cuba es criticado por algunos, necesitado por muchos y perseguido por el Gobierno.

Con información de Diario de Cuba

Más de UniVista Tv Web

Dejan un gallo muerto a animalista cubano como amenaza

Cuba: Vinagre y azúcar para curar amputaciones

En Florida reportaron casi 7 mil casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

(Visited 35 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *