Cuba: 115 personas procesadas por practicar minería ilegal

La minería ilegal en Cuba de oro y otros minerales presentó un aumento desde el 2020 hasta la fecha. En el primer trimestre del año operativo policiales procesaron a 115 personas.

UniVista TV Web

Declaraciones recientes del director general de Minería, del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Juan Ruiz Quintana, informaron que la mayoría de estos casos ocurrieron en n las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas.

Principalmente en los lugares donde se concentran residuos de explotaciones antiguas de yacimientos de oro, coleras o donde existe oro aluvial.

Advirtió, igualmente, de la ocurrencia de accidentes en el ejercicio de estas actividades, algunos fatales.

Aunque la extracción ilegal de recursos minerales puede tipificar como delito y enfrentarse por la vía penal, también constituye una contravención.

Por la que pueden imponerse multas y el decomiso de los minerales e instrumentos que sirvieron para cometer la infracción. Sin embargo, en ningún caso las medidas aplicadas revierten los daños ambientales, según subrayó el directivo. 

Más allá de los perjuicios económicos, Ruiz Quintana estima el mayor impacto estriba en las afectaciones al medio ambiente y a los recursos naturales: el suelo, los cuerpos de agua, así como la flora y la fauna, unido al impacto negativo sobre la seguridad y la salud de las personas.

En su Artículo 23, la Constitución de Cuba dispone que los yacimientos minerales y las minas “son de propiedad socialista”.

En Cuba está aprobada la minería artesanal para piedra, con destino a la construcción, arena y arcillas, pero no incluye ningún otro tipo de explotación minera.

Minería ilegal causantes del incendio

Autoridades cubanas sostienen que la minería ilegal fue la causa del voraz incendio forestal que el 17 de abril se detectó en las inmediaciones del río Yarey, en el Departamento de Conservación Ojito de Agua, del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, ubicado entre Guantánamo y Holguín, que es Patrimonio de la Humanidad.

El siniestro, que no pudo ser extinguido hasta el 9 de mayo, dañó 1 896 hectáreas de bosque que tardarán más de una década en reponerse.

Con información de Ciber Cuba

Más de UniVista TV Web

En Pinar del Río deben esperar hasta 25 días por el servicio de agua

Carolina Barrero citada por policía de dictadura cubana

César Prieto a República Dominicana antes de MLB

(Visited 11 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *