En Pinar del Río deben esperar hasta 25 días por el servicio de agua

Los habitantes de Pinar del Río están viviendo una crisis ante la ausencia del servicio de agua en la provincia, ya que pueden pasar más de 20 días sin una gota de “agua de la calle”.

UniVista TV Web

Estos ciclos irregulares en el suministro del agua en Pinar del Río, tienen a las personas llenando cuanto recipiente encuentren, en medio de la pandemia por Covid-19, cuando el agua cobra más importancia para mantener la higiene.

“Aquí, el agua llega lo mismo a los 15 días, que a los 20, que a los 25”, comentó una vecina del reparto Jacinto al periódico oficialista Granma.

Según la mujer, llamada Rosa Aimy Barrera, los ciclos irregulares en el abasto los obligan a llenar cuando recipiente tengan en casa.

“A veces no nos queda más remedio que pagar una pipa entre dos o tres vecinos, que puede costar 300 pesos, 400 o 500. Lo que te quieran pedir”.

A pesar de que Acueducto afirma poner el agua cada diez o 12 días.

Según el entrevistado Osmay Pérez, residente en el reparto Lázaro Acosta, esto “no quiere decir que le llegue a todo el mundo. Con frecuencia, la presión es muy poca y hay quienes no recibimos nada. En papeles está que ya nos tocó, pero para uno significa tener que esperar otros diez o 12 días, a ver si tiene suerte”.

Sin infraestructura para que el agua llegue a los hogares en Pinar del Río

Pinar del Río cuenta con las reservas suficientes para cubrir la demanda de las más de 152 mil personas asociadas a los servicios de Acueducto.

Sin embargo, tiene serios problemas con las redes.

Hasta el momento contabilizan más de 500 salideros y “una serie de ineficiencias en los sistemas de conducción, que hacen que el 40 % del líquido que se bombea desde las fuentes se pierda o se malgaste”.

El Consejo de Ministros analizó una propuesta que “comprende acciones de rehabilitación, ampliación, modernización y construcción de nuevas obras, que se llevarían a cabo en dos etapas de trabajo, durante un periodo de diez años”.

Mario Luis López-Portilla, director de la Empresa de Investigaciones y Proyectos Proagua, aseguró que de esa manera, se podría mejorar el servicio que se brinda actualmente y extenderlo a los 32 557 habitantes de Pinar del Río que viven en zonas donde no llegan las redes.

Con información de: Periódico Cubano

Más de UniVista TV Web

Dos años sin techo y el Estado Cubano les prometió una casa tras demoler la suya

Carolina Barrero citada por policía de dictadura cubana

Conoce la última revelación de Elizabeth Olsen

(Visited 8 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *