Cuba en el foco del Comité contra la Tortura de la ONU

Durante esta semana en Ginebra, el Comité contra la Tortura (CAT) de Naciones Unidas abrió el análisis sobre la situación en Cuba en torno a las medidas adoptadas para prevenir, investigar, sancionar y reparar íntegramente a las víctimas de la tortura caso de Cuba.

UniVista TV WEB

Esta revisión se enmarca en el 73 período de sesiones del mencionado comité, los días 20, 21 y 22 de abril de 2022. En reuniones efectuadas el martes 20 y el miércoles 21, los expertos del CAT dialogaron sobre la base de dos informes alternativos al presentado de manera oficial por Cuba. Uno fue preparado por la organización Prisoners Defenders y el otro por una coalición de organizaciones independientes de la sociedad civil y defensores de derechos humanos en Cuba, con el apoyo de organizaciones internacionales de derechos humanos.

El informe de la coalición busca, de acuerdo con sus autores, visibilizar la situación de los derechos humanos en la isla, a partir de las obligaciones asumidas por el Estado cubano al ratificar la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles. En particular, denuncia la violencia estatal desplegada desde las protestas del 11 y 12 de julio de 2021 en la isla, reportó Diario las Américas.

Comité contra la Tortura de la ONU en Cuba

Asimismo, el documento suscrito por Prisoners Defenders ofrece testimonios sobre las condiciones de las prisiones en Cuba, cálculos en torno a la población penal y los métodos que presuntamente se emplean para coaccionar a las personas en detención con el objetivo de extraer información.

La revisión del CAT es una de las pocas realizadas por los órganos de tratados de la ONU en la isla, en tanto Cuba no ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ni el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Como parte de este examen a Cuba en el que la representación estatal alegó que “en Cuba no se practican detenciones arbitrarias, no se producen allanamientos ni hostigamiento a defensores de derechos humanos”, los expertos del CAT sugirieron al Estado parte poner fin a las detenciones arbitrarias y de corta duración y no faltar al principio de respeto de derechos a la libre expresión, reunión y asociación; dar datos sobre los penales, su ubicación y características, y de las personas en reclusión; crear un mecanismo nacional independiente para visitar penales, al igual que implementar medidas para asignar un mayor presupuesto a la mejora de las condiciones de las cárceles.

Entre las preocupaciones expresadas por el comité a los representantes de Cuba en Ginebra estuvieron además “la descalificación automática (por parte de representantes del régimen) de toda voz distinta y la deslegitimación de defensores de derechos humanos”, a lo que añadieron la petición de proscribir la pena de muerte, calificada como una de las violaciones más graves de derechos humanos. Este asunto, destacaron los expertos, no está sujeto a consenso sino que es una cuestión de principios para el comité, el cual pidió además transparencia en torno a la cantidad de personas en detención, cuántas fueron sancionadas y cómo se distinguen, por ejemplo, los acusados de sedición de los que se manifestaron pacíficamente.

En cambio, la intervención gubernamental atribuyó las protestas a una presunta manipulación mediática promovida por lo que aseguran son “laboratorios” en Estados Unidos y negó las evidencias de coacción y represión estatal. No obstante, el Comité enfatizó que varios delitos contra la seguridad del estado son tipos penales vagos que abren la puerta a decisiones arbitrarias.

Más de UniVista TV Web

Cuba: Crisis alimentaria se siente en varias localidades del territorio

Morir en Cuba y los horrores del servicio funerario

Peloteros cubanos serán multados si rompen contrato con Serie Nacional

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *