Cubanos con trabajo en el extranjero pagarán 4% de impuestos

De esta manera, los cubanos que tienen residencia en cuba, pero están trabajando en el extranjero, deberán pagar un 4% en impuestos.

Univista TV Web

En primer lugar, desde el 2013, existe la ley 113 del sistema tributario que establece que las personas con residencia permanente, que van a otros países a trabajar, de forma independiente, deben pagar el 4% de los ingresos en impuestos.

Además, la ley tributaria del 2013, determina que están obligados a pagar, impuestos, las personas: naturales, jurídicas, cubanas y extranjeras, reportó Dime Cuba.

Artículo 19

Asimismo, el artículo 19, de esta ley, dice lo siguiente:

Son sujetos de este Impuesto las personas naturales cubanas y extranjeras con residencia permanente en el territorio nacional, por los ingresos obtenidos cualquiera que sea el país de origen de estos ingresos.

Además, son sujetos de este Impuesto las personas naturales cubanas y extranjeras que no tengan residencia permanente en la República de Cuba, por los ingresos que obtengan o generen en el territorio nacional.

Sin embargo, la ministra comenta que, a pesar de ser ley desde el 2013, no se ha implementado por no tener las condiciones para realizar el pago de ese impuesto.

Modifican ley tributaria del 2013

Esta ley, del 2013, fue modificada para ajustarse a los impuestos expresados en pesos cubanos. Por lo tanto, se modificó el artículo 28, que decía:

Las personas naturales cubanas y extranjeras, con residencia permanente en el territorio nacional, por los ingresos que perciban de contratos individuales de trabajo en el exterior, pagarán sobre el total de los mismos un 4 %. Sin considerar deducción alguna salvo los pagos de las comisiones que haya realizado a entidades cubanas a través de las cuales se contrató. El valor mínimo a liquidar es de 20 CUC mensuales.

La versión actual, modificada, del artículo, expresa lo siguiente:

Las personas naturales cubanas y extranjeras con residencia permanente en el territorio nacional, por los ingresos que perciban de contratos individuales de trabajo en el exterior, pagarán sobre el total de los mismos un 4%. Sin considerar deducción alguna salvo los pagos de las comisiones que haya realizado a entidades cubanas a través de las cuales se contrató. El pago se realizará aplicando el tipo de cambio establecido con respecto al dólar estadounidense y el valor mínimo a liquidar es de 500 pesos mensuales.

De esta forma, los trabajadores, en empresas extranjeras, deberán pagar los impuestos en pesos.

Contratos individuales pagan impuestos

La ministra explica que se considera contrato individual todo el trabajo particular o empresarial, realizado en el exterior, que sea remunerado, y no esté amparado en un convenio de colaboración o contrato de exportación de servicios.

Además, el pago se realizará según el tipo de cambio que tenga el dólar (de estados unidos) y lo mínimo que se puede pagar es 500 pesos cubanos.

Es decir, los ingresos recibidos en moneda extranjera, se convierten a pesos cubanos.

El Gobierno de Cuba, mediante un Decreto Ley, cambia su sistema tributario para adecuarlo a la reforma monetaria, que empezará en enero del 2021. De esta manera, se modifican 18 artículos de la Ley del sistema tributario, de julio de 2012.

Más en Univista TV Web

Este martes vence el plazo de inscripción en Obamacare

Surinam desalojará a migrantes cubanos que intentan cruzar a Guyana

Autoridades de Cuba detienen al escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez

(Visited 25 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *