Cubanos obligados a sobornar a policías para viajar entre provincias

Ante la limitación de la transportación interprovincial en Cuba debido al imponente avance de la pandemia de coronavirus en el país, la venta de las cartas que autorizan esta circulación de vehículos y los sobornos en los puntos de control de los márgenes de cada provincia se han convertido en la nueva fuente de ingresos de los policías y funcionarios del Poder Popular en la isla.

UniVista TV WEB

Esta información fue confirmada a www.cubacute.com por Yordanka León, la madre de un niño epiléptico que necesita consultas frecuentes en el hospital correspondiente en La Habana. Declaró que la gente se desespera cuando nota que las colas para solicitar los documentos de permiso son kilométricas, además de que las trabas burocráticas exigen cientos de justificaciones.

León aseguró que esto ocurre intencionalmente para que todos los implicados en el pequeño sistema de sobornos salgan ganando, ya que las cartas las venden a 250 CUP cada una.

Agregó que ha visto a muchas personas pagar la cuantía demandada sin ningún disimulo y pasar directamente por el punto de control, sin intentar hacer ningún tipo de cola ni de trámite legal.

Las autorizaciones para poder trasladarse entre provincias serán entregadas por dirigentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y del Poder Popular, dado que se reactivará la restricción de movimiento interprovincial.

Idel Gómez, quien intentó pasar por el Punto de Control de Artemisa a La Habana en su motocicleta particular, relata que le ofrecieron una carta para continuar a cambio de 200 pesos, los cuales debían dejar en el baño de la cabina, donde no hay cámaras, pero no accedió y volvió sobre sus pasos. Sentencia que mientras los que tengan dinero puedan circular libremente, la pandemia no se frenará nunca.

Hasta 200 pesos deben pagar a policías

El cuentapropista Hirán González tuvo una experiencia parecida, ya que pasar todos los días desde Mayabeque hacia La Habana por “vías alternativas que no son vigiladas”, pero admite que no todos tienen el dinero para abonar los sobornos con la vida cada vez más cara.

Varias de las medidas que fueron implementadas hace unos meses, pero olvidadas con la aparente mejora de la situación epidemiológica, fueron rescatadas por el CDP capitalino, las cuales incluyen la reubicación de puntos de venta de productos con la idea de prevenir aglomeraciones, la reducción de la movilidad interprovincial y las restricciones a las actividades públicas.

Más de Univista Tv Web

EEUU roza los 500.000 muertos por COVID-19

Cuba: Arrestan al activista y ex oficial de la Marina Omar Torres

Cuba: Pelotero es sancionado por criticar la comida que reciben en la Serie Nacional

(Visited 19 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *