Cubanos toman el “camino de la muerte” en la selva del Darién

La necesidad de escapar de la dictadura obliga a miles de cubanos a tomar “el camino de la muerte”, el tramo migratorio más peligroso del planeta, el paso entre Panamá y Colombia en la selva del Darién.

UniVista TV Web

Pese a que los gobiernos de Panamá y Colombia acordaron un flujo controlado de migrantes por el Darién, son miles los cubanos que recorren el denominado “Camino de la Muerte”.

 El convenio binacional contempla 500 migrantes diarios, de lunes a jueves, pero según Eduardo Leblanc, defensor del Pueblo de Panamá, a la localidad de Bajo Chiquito, de 250 habitantes, están llegando cerca de 1.500 migrantes diarios.

Las entidades del Gobierno de Panamá no se ponen de acuerdo en la cifra de migrantes irregulares que han ingresado por el Darién.

Foto: BBC Mundo

55,000 inmigrantes ingreso por la selva del Darién en 2021

Según Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, «en 2021 han ingresado al menos 55.000 migrantes provenientes de Cuba, Haití y de países de África, lo que representa un 33% de la migración que ha entrado en Panamá desde 2013».

Por otro lado, Le Blanc declaró: «lastimosamente no tenemos el número de personas que han fallecido, porque no se tiene un intercambio fluido de información para eso. La República de Colombia debe informar, en Capurganá, el peligro que acecha en la selva».

Otro drama es el de los menores de edad que ingresan a Panamá, sin compañía de un adulto. Según Samira Gozaine, desde que empezó 2021 más de 50 menores han llegado sin compañía a Bajo Chiquito, después de cruzar la selva del Darién.

Con información de: Diario de Cuba

Más de UniVista tv Web

Régimen edifica apenas 21% de viviendas planificadas

Café con puntillas y papel: Exigen respuesta a CIMEX

Crisis de salud en Cuba: intuban sin anestesiar

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *