Dictadura cubana incrementa precios de 124 materiales de construcción

La dictadura aumentará el precio de 124 productos a la venta en las tiendas de materiales de la construcción, entre los que destacan los bloques, las barras de acero y la carpintería galvanizada, entre otros.

Univista TV WEB

Durante su comparecencia este viernes en el programa Mesa Redonda, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, informó la subida de los precios y aseguró que; según sea la situación económica del país, el propósito es continuar eliminando gradualmente la política de gratuidades y subsidios a los productos; para subsidiar solo a las personas necesitada.

A pesar de la contracción verificada en la venta durante los primeros tres meses del año (a partir de la entrada en vigor de la unificación monetaria conocida como Tarea Ordenamiento); las autoridades cubanas han decidido aumentar el precio de 124 de los 550 productos que se encuentran a la venta en las tiendas de materiales de la construcción “debido al incremento en los costos de producción para las industrias del país” asociado a la unificación, según precisa ACN.

Entre los productos que sí mantendrán sus precios subsidiados están los áridos, es decir: arena, gravilla, piedra y polvo, además del cemento y dos formatos de tanques; En el caso de los bloques, mantendrán un subsidio parcial y costarán un precio minorista estandarizado de 9 pesos. El tanque de agua que se subsidia es el de 55 galones, que representa el 72% de la oferta que tendrá la población; agregó la ministra. Por su parte, el de 1 000 litros crece su precio a 105 CUP.

Asimismo, Díaz Velázquez informó que 49 productos entre los más demandados tendrán un aumento. Es el caso de los materiales que incluyen componentes importados en su fabricación como cables eléctricos, clavos; herrajes, cajas eléctricas, canales y otros surtidos de tanques que también incrementan su valor inicial.

Para una serie de productos que también aumentan su precio, el Estado asumirá el costo del aumento mediante el otorgamiento de subsidios a las personas para células básicas habitacionales; como parte de su política de vivienda. En este caso, dijo la ministra, están la barra de acero, la carpintería galvanizada, los muebles sanitarios y los latiguillos.

Entre los que mantienen su precio, destacan las tejas de fibrocemento, azulejos y elementos de pisos. Sin embargo, la ministra explicó que otros que inicialmente se había informado –en la Mesa Redonda del 15 de diciembre pasado;- que mantendrían su precio, sufrirán un incremento luego de una constante revisión de los costos, atendiendo especialmente a los nuevos costos de electricidad y transporte.

Fuente: Ciber Cuba

Màs de Univista TV WEB

Movimiento Estudiantil Cristiano se suma a la lucha por matrimonio igualitario en Cuba

Cubanos del exilio inician huelgas de hambre en apoyo a la UNPACU

Gerente de hotel Waldorf Towers de Miami Beach fue arrestado por acoso sexual

(Visited 17 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *