A través de un comunicado, el Departamento de Estado de EEUU informó que revoca la designación de las FARC como organización terrorista extranjera.
UniVista TV WEB
Así lo anunció el secretario de Estado, Antony Blinken este martes, reportó ElNacional.
Vale recordar que las extintas FARC estban incluidas en su lista negra de grupos terroristas de EEUU desde 1997.
Al respecto, Blinken precisó que «ya no existe como organización unificada».
Justificación de EEUU
Agregó que «tras el Acuerdo de Paz con el gobierno de Colombia, las FARC se disolvieron y desarmaron formalmente. Ya no existen como una organización unificada que esté involucrada en terrorismo, en actividades terroristas, o tenga la capacidad o intención de hacerlo».
La decisión se produce poco después del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz entre el extinto grupo guerrillero y el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), reportó ElNacional.
La decisión no elimina cargos en EEUU por narcotráfico y otros crímenes
Sin embargo, el departamento de Estado aclaró que la decisión no elimina cargos en EEUU por narcotráfico y otros crímenes que existan o puedan surgir en el futuro contra exmiembros de las FARC.
Blinken remarcó que con esta decisión se busca reforzar la capacidad de Washington de «apoyar mejor la implementación de los acuerdos de 2016, incluido en el trabajo con combatientes desmovilizados».
Asimismo, el comunicado señaló que ha incluido en la lista de organizaciones terrorista a dos grupos asociados.
Se trata de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) y al grupo Segunda Marquetalia.
Líderes de esos grupos
Y a los líderes de esos grupos: Luciano Marín Arango, Hernán Dario Velásquez Saldarriaga, Henry Castellanos Garzón, Nestor Gregorio Vera Fernández, Miguel Santanilla Botache, y Euclides España Caicedo.
Las FARC fueron incluidas en esa lista estadounidense de organizaciones terroristas en 1997.
Como resultado, sus integrantes tuvieron prohibida la entrada a Estados Unidos, y vieron restringido su acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar, entre otras acciones punitivas.

